El misterioso choque de un submarino nuclear de EE UU en el mar de China Meridional

Foto de archivo del USS Connecticut (SSN 22). /  Marina de los Estados Unidos / Thiep Van Nguyen II
Foto de archivo del USS Connecticut (SSN 22). / Marina de los Estados Unidos / Thiep Van Nguyen II
11 miembros de la tripulación resultaron heridos por el impacto del submarino nuclear contra un "objeto no identificado". Pekín exige a Washington explicaciones. Esto es todo lo que sabemos.
El misterioso choque de un submarino nuclear de EE UU en el mar de China Meridional

Misterio sin resolver. Un submarino nuclear estadounidense chocó contra un "objeto desconocido" en el disputado mar de China Meridional y 11 miembros de la tripulación estadounidense resultaron heridos por el impacto. El incidente tuvo lugar mientras el submarino estaba inmerso en aguas de la región de Asia-Pacífico, el pasado 2 de octubre 2021, y la poca información que se ha revelado sobre el caso hasta el momento ha abierto un nuevo capítulo de tensiones entre Pekín y Washington.

Esto es todo lo que sabemos hasta ahora:

USS Connecticut

La Armada de Estados Unidos informó de que el USS Connecticut, un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear, "golpeó un objeto mientras estaba sumergido en la tarde del 2 de octubre, mientras operaba en aguas internacionales en la región del Indo-Pacífico".  

El incidente ocurrió mientras el submarino realizaba operaciones de rutina y que la Marina aclaró que no hizo pública la noticia antes del jueves 7 de noviembre (6 días después) por “seguridad operativa”. Asimismo, destacaron que los 11 miembros de la tripulación tuvieron lesiones "moderadas" que no amenazaban sus vidas.

El comunicado detallaba que la planta de propulsión nuclear y los espacios del submarino no se habían visto afectados y que "el submarino permanece en una condición segura y estable”. Las autoridades estadounidenses anunciaron que el submarino había llegado a la base naval estadounidense de la isla de Guam este viernes por sus propios medios.

Un portavoz de la Armada declaró a la cadena CNN que la parte delantera del submarino estaba dañada y que se realizaría una “investigación completa y una evaluación exhaustiva” del incidente.

De acuerdo con USNI News, un medio especializado en noticias y análisis marítimos, el Connecticut es uno de los tres submarinos de la clase Sea Wolf, diseñado y construido a finales de la Guerra Fría con el objetivo de cazar a los submarinos soviéticos en las profundas aguas del océano Pacífico. Esta embarcación, junto con la USS Sea Wolf (SSN-21) y la USS Jimmy Carter (SSN-23), se encuentra entre las más sofisticadas e importantes del ejército de Estados Unidos.

¿Choque contra otro submarino?

La Armada estadounidense ha asegurado que el USS Connecticut no chocó contra otro submarino, sino que pudo ser una embarcación, un contenedor hundido u otro objeto desconocido.

Alessio Patalano, profesor de guerra y estrategia del King’s College de Londres, ha detallado que el submarino operaba en uno de los entornos más difíciles del mundo, debido al ruido de los barcos de la superficie y “un fondo marino con contornos cambiantes que pueden sorprender a cualquier tripulación”.

Así, el experto cree que el Connecticut podría haber chocado contra “un objeto lo suficientemente pequeño como para no ser detectado por los sonares en un entorno ruidoso”.

Alexander Neill, un experto en seguridad y defensa ubicado en Singapur, ha añadido por su parte que el número de heridos causados por la colisión sugiere que el submarino probablemente "chocó contra algo grande" y que "iba muy rápido".

Lo cierto es que, al menos por el momento, no hay indicios de que el incidente tuviera un "carácter hostil" o de que el submarino chocara con otra embarcación.

 

China responde

Pekín ha expresado este viernes su "grave preocupación" por lo ocurrido y ha exigido a Washington que dé explicaciones. China ha afirmado que EE UU debe aclarar la "ubicación exacta del incidente, la intención de la navegación estadounidense, los detalles del incidente, con qué colisionó el submarino, si causó una fuga nuclear y si dañó el medio ambiente marino local", ha subrayado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.

"Durante mucho tiempo, Estados Unidos ha estado causando problemas y creando tensiones en el mar de China Meridional en nombre de la libertad de navegación, que es la causa principal del incidente y plantea serias amenazas y riesgos importantes para la paz regional y estabilidad", ha recalcado el portavoz.

Pekín ha destacado además que el país se veía obligado a cuestionar a Washington ya que, según su punto de vista, se ocultaron "deliberadamente" los detalles del incidente.

La disputa en el mar de China Meridional

El incidente del USS Connecticut ha ocurrido en una de las regiones más disputadas del mundo. China reclama el dominio de la mayor parte del mar de China Meridional, pero los países vecinos y Estados Unidos se oponen: Filipinas, Brunei, Malasia, Taiwán y Vietnam han estado disputando la soberanía sobre casi toda esa región marítima durante décadas.

La tensión, sin embargo, ha escalado a su punto más álgido en los últimos años, con el respaldo de Estados Unidos a varios de estos países en esta disputa territorial.

El misterioso choque se ha producido semanas después de que el pacto Aukus, un acuerdo de defensa cerrado entre Reino Unido, Estados Unidos y Australia para contrarrestar la presencia de China en el mar de China Meridional, desatara una nueva crisis diplomática interoceánica. @mundiario

El misterioso choque de un submarino nuclear de EE UU en el mar de China Meridional
Comentarios