La ministra Robles admite que no todos podrán ser evacuados desde Afganistán

La llegada de Afganos a España desde Kabul. /Estado Mayor de Defensa
La llegada de Afganos a España desde Kabul. /Estado Mayor de Defensa

“Sin duda se quedará gente, pero no los vamos a dejar”, ha dicho al reiterar que la operación es complicada por la hostilidad de los talibanes.

La ministra Robles admite que no todos podrán ser evacuados desde Afganistán

El plan de evacuación en Kabul se complica. La ministra de la Defensa, Margarita Robles, ha reconocido este martes en entrevista con la Cadena SER que no todos podrán ser evacuados desde Afganistán debido al endurecimiento de los controles por parte de los talibanes, sin embargo, aseguran que están haciendo todo el esfuerzo humano posible por sacar a todos los colaboradores.

"La situación es dramática y cada día que pasa es peor. Aún hay colaboradores de España que están en Afganistán. Los talibanes se están poniendo cada vez más agresivos, los controles son más duros. Muchos de los intérpretes no solo son de Kabul, sino de Herat. Entre las dos ciudades hay tres horas en coche. Vamos a sacar a todo el mundo posible, pero tengo que poner en valor el esfuerzo de las Fuerzas españolas. Sin duda se quedará gente, pero no lo vamos a dejar", ha dicho la ministra de Defensa.

El tema de Afganistán se ha discutido este martes en el Consejo de Ministros y la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha señalado que España va a “apurar hasta el último minuto y hasta donde sea posible” las labores de repatriación.

La ministra Robles ha sido consultada por las fechas, tomando en cuenta que Estados Unidos se había establecido cerrar este capítulo el 31 de agosto y por la advertencia talibán de “consecuencias” si las tropas no se retiran para la fecha anunciada.

"No me gusta dar fechas. Tenemos que ser muy cuidadosos por seguridad. Hay un drama humano y esta es una operación militar. Hay riesgos de todo tipo. No podemos dar muchos datos porque hay un riesgo de seguridad", estima la ministra Robles, sin embargo, considera que Estados Unidos debe tomar una decisión.

“Estamos a la espera de la decisión que tome EE UU en este sentido”, ha reconocido.

afuerasdekabul_opt

Así se encuentra la gente en los alrededores del aeropuerto de Kabul. / AlertaNews

Llegarán a España 420 afganos

 

La ministra Robles ha informado que este martes aterrizarán en España tres aviones en la base de Torrejón con 420 afganos evacuados desde Kabul y que se suma a los más de 800 que han llegado a territorio español.

"290 personas han aterrizado ya en Dubái. 130 personas llevarán otro avión pendiente de llegar a Dubái y que llegará la próxima madrugada", ha dicho.

Robles afirma que se está dando prioridad a las mujeres y a los niños. “Ayer llegó un bebé con 15 días. Algunos vienen con sus padres mayores. Otra mujer que no quería venir para no dejar a su madre de 80 años, vino finalmente porque su madre le pidió que se salvara".

La titular de Defensa ha revelado que muchos los llaman pidiéndoles ir por ellos, pero les resulta imposible salir del aeropuerto y lo mismo para quienes desean llegar, es complicado acceder al aeródromo.

La recomendación que les han dado es que traten de acercarse en grupo, pero los talibanes han endurecido los controles y no permiten una evacuación libre. @mundiario

Comentarios