El caos en el aeropuerto de Kabul retrasa la evacuación de los españoles

Avión A400 del Ejército del Aire/. RRSS
Avión A400 del Ejército del Aire/. RRSS

El segundo avión destinado a la evacuación de españoles en Afganistán ha salido este martes de Zaragoza con destino Dubái. Dos aeronaves cubrirán la primera fase de repatriación del personal de la embajada. 

El caos en el aeropuerto de Kabul retrasa la evacuación de los españoles

El personal de la Embajada de España en Kabul, Afganistán, ya se encuentra en el aeropuerto a la espera de ser devueltos a España, sin embargo, hasta el momento no ha sido posible, sin que se conozcan mayores razones que las descritas por el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska y el ministro de Exteriores, José Albares.

Marlaska ha dicho que este personal se encuentra en una zona de seguridad, refiriéndose a los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) que dan seguridad a la Embajada de España en la capital afgana.

Mientras que, el ministro Albares, en un tuit hace un par de horas, informó que se está conversando el plan de evacuación con “los portavoces y responsables de Asuntos Exteriores de los partidos políticos representados en el Congreso sobre la situación en Afganistán”.

Hace una hora, la periodista Deborah Sebastián, en un video que se realizó para un canal de TV española, informó que “por motivos de seguridad” se desconocía la hora de despegue de estos vuelos hacia Afganistán desde la base aérea de Zaragoza.

Exteriores ha informado que saldrán 2 aviones A400 a Dubái “para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada, Bandera de España y todos los Bandera de Afganistán y sus familias que han colaborado con nuestro país”.

Exteriores coordina con el ministerio de Defensa este plan de evacuación tras los sucesos ocurridos en Afganistán y la amenaza a la que se han sometido con la llegada al poder de los talibanes.

Albares, ministro de Asuntos Exteriores, ha sostenido conversaciones con diplomáticos para analizar la grave situación que atraviesa Afganistán. “En las últimas horas, el jefe de la diplomacia española ha hablado telefónicamente con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y con el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell”, ha informado el ministerio en un comunicado. @mundiario

El caos en el aeropuerto de Kabul retrasa la evacuación de los españoles
Comentarios