Seis meses en la presidencia y tres argumentos que respaldan el fracaso de Trump

Donald Trump. / RRSS
Donald Trump. / RRSS

Cualquiera de los tres sería suficiente para poner en peligro una presidencia. Los primeros seis meses de Trump sugieren un nivel de riesgo político sin precedentes dentro y fuera de EEUU.

Seis meses en la presidencia y tres argumentos que respaldan el fracaso de Trump

El colapso de la reforma sanitaria que pretendía destruir el Obamacare en el Senado el pasado lunes por la noche, es una muestra apropiada para los primeros seis meses de gobierno del presidente Donald Trump, una tenencia que le ha llevado de controversia en controversia, y que ahora parece estar a punto de llevarle directamente hacia el abismo político. Aquí tres argumentos que respaldan esa tesis:

Popularidad por los suelos

 

El índice de aprobación del trabajo que desempeña Trump en sus primeros 6 meses es inferior al de ocho de los nueve últimos presidentes. Está empatado con Gerald Ford, que se había hecho cargo del desastre de Richard Nixon, quien había huido de Washington a raíz del escándalo de Watergate, y a quien Ford, muy controvertidamente, perdonó.

Escasas victorias parlamentarias

 

A pesar de su fanfarronería, Trump tiene una patética cosecha de logros legislativos. La atención de la salud parece estar muerta, y el mismo Trump es incapaz de decidir cuál debe ser el siguiente paso correcto. Actualmente no hay ningún nuevo financiamiento para el muro que divida México y los Estados Unidos. La reforma tributaria aún está en su etapa infantil, con pocos detalles añadidos a la primera propuesta básica. Las propuestas de infraestructura están en el limbo, y no existe una estrategia anunciada para elevar el límite máximo de la deuda. Podríamos seguir y seguir.

La trama rusa está lejos de disiparse

 

Se designó un fiscal especial que está investigando los intentos de Rusia de inmiscuirse en las elecciones de 2016, y la posibilidad de que los miembros de la campaña de Trump coincidieran con los rusos para llevarle a la presidencia. Esa investigación ha desencadenado un importante desgaste de todos los principales actores, que incluyen a varios miembros de la familia Trump, y también una serie de historias en constante cambio sobre quién dijo qué y cuándo lo dijo.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios