La Mesa del Congreso suspende a los diputados presos con los votos del PSOE, PP y Ciudadanos

Meritxell Batet. / Mundiario
Meritxell Batet. / Mundiario

El informe de los letrados de la Mesa avaló que el Congreso suspendiera "automáticamente" a los cuatro diputados independentistas en prisión preventiva. ¿Es correcta la expresión "automáticamente" aplicada a este caso?

La Mesa del Congreso suspende a los diputados presos con los votos del PSOE, PP y Ciudadanos

Con los votos a favor del PSOE, PP y Ciudadanos, la Mesa del Congreso acordó este viernes la suspensión de los diputados presos. Por su parte, Unidas Podemos, formación que tiene dos de los nueve representantes de la Mesa, pidió más tiempo y no se pronunció, según informó la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en una conferencia de prensa.

La Mesa encargó otro informe para determinar cómo quedan las mayorías de la Cámara tras la inhabilitación de los dirigentes independentistas.

El informe de los letrados de la Mesa avaló que el Congreso suspendiera "automáticamente" a los cuatro diputados independentistas en prisión preventiva. ¿Es correcta la expresión "automáticamente" aplicada a este caso? Dicho de una acción, según la Academia, supondría que se produce inmediatamente después de un hecho y como consecuencia de él, pero es discutible en el caso de Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, que llegaron a ser diputados.

Los letrados del Congreso habían asegurado en su informe que correspondía la "suspensión inmediata" por la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Los representantes de Unidas Podemos se mostraron en contra de que sea la Mesa y no el Supremo la que se encargue de la suspensión; por eso pidieron más tiempo. 

La Fiscalía pidió el miércoles al Supremo que ordenara a las Cortes suspender de forma “inmediata” a los dirigentes independentistas recluidos. En un escrito registrado en el alto tribunal, la Fiscalía consideraba que el Congreso debía aplicar la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), que prevé la suspensión de funciones de los cargos públicos procesados por rebelión que estén en prisión preventiva. El ministerio público argumentaba que este precepto es de “obligado cumplimiento” y el Supremo debía comunicarlo así a las Cámaras para que suspendiera a Junqueras, Turull, Rull y Sànchez, que obtuvieron escaño en el Congreso, y a Raül Romeva (ERC), senador. @mundiario

Comentarios