Macron combina renovación y continuidad en su nuevo Gobierno

Emmanuel Macron. / RR SS
Emmanuel Macron. / RR SS

El presidente francés tendrá un gabinete con ocho mujeres y nueve hombres, con el que abre las puertas a la centroizquierda, pero mantiene su presencia conservadora.

Macron combina renovación y continuidad en su nuevo Gobierno

El nuevo gabinete del presidente francés, Manuel Macron, que resultó electo en los comicios presidenciales de abril, ha sido desvelado finalmente. Tras varias semanas de reflexión, el secretario general del Elíseo, Alexis Kohler, ha dado el anuncio con el que Macron busca contentar al grueso de la población, representando a varios sectores de la sociedad francesa en un solo tren ejecutivo.

Este nuevo gabinete, compuesto por ocho mujeres y nueve hombres, da paso a la inclusión de las minorías africanas y árabes en Francia, así como la entrada de varios dirigentes socialistas y conservadores, en un intento por abrirle las puertas a la centroizquierda sin soltarle la mano a la centroderecha que ha caracterizado a Macron durante su primer periodo presidencial.

En la lista siguen pesos pesados de corte macronista, los ministros de Economía, Bruno Le Maire, y de Interior, Gérald Darmanin, quienes continúan su labor junto al renombrado ministro de Justicia, el controvertido abogado Éric Dupond-Moretti.

Tras la renuncia del primer ministro Jean Castex, tres semanas después de la victoria electoral de Macron cuando sacó el 58 % de los votos, el presidente resolvió que la ministra de Trabajo, Élisabeth Borne, asumirá el cargo de jefa de Gobierno.

Su segundo será el titular de Sanidad que gestionó la pandemia, Olivier Véran, que ahora se ocupará de llevar las relaciones con el Parlamento.

Entre los 17 ministerios anunciados, seis ministros delegados y cuatro secretarios de Estado, resaltan otras figuras políticas del entorno cercano de Emmanuel Macron, como la exsecretaria de Estado, Olivia Grégoire, que se convierte en la nueva portavoz del Ejecutivo galo.

Aires de cambio para Macron

El historiador Pap Ndiaye, de padre senegalés y madre francesa, empleará su experiencia como profesor de la universidad Sciences Po y la que ha construido al estar al frente del Museo de la Inmigración. Macron lo nombró como nuevo ministro de Educación Nacional y Juventud. Ndiaye estuvo al mando del Consejo Científico del Consejo Representativo de Asociaciones Negras en Francia (CRAN), que ha luchado contra la discriminación de la población negra de origen africano o antillano en la sociedad francesa.

La asesora del presidente, Rima Abdul Malak, sale del anonimato para dirigir la cartera de Cultura, sustituyendo a la conservadora Roselyne Bachelot. La nueva ministra de Cultura, nacida en el Líbano, pero nacionalizada francesa, ha sido señalada como un importante símbolo de la diversidad en el círculo inmediato de Macron. Abdul Malak dirigió durante muchos años la asociación Payasos Sin Fronteras, una organización enfocada en la ayuda cultural a las víctimas de las crisis humanitarias.

Más cambios en el Gobierno

La diplomática conservadora Catherine Colonna, quien fungió como portavoz del Gobierno del expresidente Jacques Chirac, es nombrada la titular de Asuntos Exteriores, lo que confirma una tendencia conservadora europea con un toque de nacionalismo, que marcará la política exterior francesa para este periodo y su relación con la Unión Europea (UE), cuyo rol será desempeñado por Clément Beaune, quien repite en ese puesto.

Stanislas Guerini, delegado general del partido del presidente Emmanuel Macron, se ocupará de Función Pública. Mientras que de Sanidad ahora se encargará Brigitte Bourguignon, exdiputada socialista que entró en 2017 a las filas del partido de Macron, La República En Marcha (LREM). Siguiendo una línea similar, Damián Abad, líder del grupo parlamentario del partido derechista de Los Republicanos, abandonó su escaño y se incorporó como ministro de Solidaridad, Autonomía y Personas Minusválidas.

Uno de los rostros más jóvenes en el Ejecutivo será Amélie de Montchalin, de 36 años, que liderará la cartera de Transición Ecológica y Cohesión de los Territorios, mientras que el Ministerio de Transición Energética estará bajo la dirección de Agnès Pannier-Runacher. La titular de Educación Superior e Investigación será la física Sylvie Retailleau, procedente de la dirección de la Universidad Paris-Saclay.

El exministro de Ultramar, Sébastien Lecornu, ahora se desempeñará como titular de Defensa, mientras que la diputada de LREM, Yaël Braun-Pivet, pasará a ocupar la oficina de los territorios de ultramar franceses. La cartera de Agricultura y Soberanía Alimentaria recayó sobre el centrista Marc Fesnau. @mundiario

Macron combina renovación y continuidad en su nuevo Gobierno
Comentarios