Emmanuel Macron logra la reelección, pero Le Pen impulsa a la derecha radical en Francia

Emmanuel Macron, presidente de Francia. / RR SS.
Emmanuel Macron, presidente de Francia. / RR SS.

El presidente saliente se mantendrá en el Elíseo por cinco años más. La jornada electoral estuvo marcada por la alta abstención de los franceses, no muy convencidos por los candidatos.

Emmanuel Macron logra la reelección, pero Le Pen impulsa a la derecha radical en Francia

El centrista Emmanuel Macron se mantiene en el poder tras lograr derrotar a Marine Le Pen, con quien se enfrentaba por segunda ocasión tras su primer encuentro hace cinco años atrás. Aunque el contexto de estas elecciones fue muy diferente, el actual mandatario logra la reelección luego de que pasaran 20 años sin que ningún presidente francés lograse la continuidad de su Ejecutivo.

Las primeras proyecciones de Ipsos le dan la victoria a Macron con el 58,2% de los votos frente al 41,8% de los sufragios conseguidos por la ultraderechista. Como venían avisando los sondeos, la victoria del actual mandatario no ha sido tan holgada como la que consiguió en 2017, cuando obtuvo el 66% de los votos frente al 34% de Le Pen.

La jornada electoral ha estado marcada por la alta abstención de los franceses, cuestión que deja ver el descontento que existe en la actualidad por las dos corrientes que lograron pasar a la segunda vuelta electoral. Hacía las cinco de la tarde en Francia, había votado el 63,2% del electorado, según dio a conocer el Ministerio de Interior francés. Estos datos no solo demuestran que la partición bajó dos puntos con respecto a 2017, también es el dato más bajo de participación electoral de los últimos 20 años.

Macron logra la victoria gracias al llamado de los otros candidatos de estas elecciones a no votar por Le Pen, aunque se abstuvieron de apoyar públicamente a Macron, el más llamativo fue Jean-Luc Mélenchon, candidato de la extrema izquierda que consiguió el 21.95 % de los sufragios en la primera vuelta. Anne Hidalgo, alcaldesa de París y excandidata del Partido Socialista, si brindó su apoyo abiertamente a Macron, tal como Yannick Jadot del partido Polo Ecologista, Valérie Pécresse de Los Republicanos, y Fabien Roussel del Partido Comunista Francés. Por su parte, Le Pen contó con el apoyo del aún más radical Éric Zemmour, de Philippe Poutou o Nicolas Dupont-Aignan. El resto de los candidatos se abstuvieron de apoyar abiertamente a alguno de los dos.

 

Pese a la victoria de Macron, no hay que ignorar el paso agigantado que han dado los de extrema derecha en Francia con el logro de Le Pen, que se encargó de acortar por mucho la preferencia del electorado por el centrismo. “Esta progresión con respecto al 2017 ya es una victoria”, han sido las primeras palabras de Le Pen tras conocerse los primeros resultados. “Millones de compatriotas han apostado por el cambio”, agregó la candidata.

Marine Le Pen abandonó parte del duro discurso que le acompañó en 2017 y suavizó su imagen dando un giró hacía la clase trabajadora, a quienes tomó de la mano mientras a Macron le acusaban de ser el presidente de los ricos. “Nunca abandonaré a los franceses”, aseveró la candidata logrando impulsar el mismo discurso que la llevó a la segunda vuelta. Ahora Le Pen ve un futuro más brillante y no olvida que el año marcado por elecciones no ha finalizado ya que aún falta que se celebren las legislativas, donde ambos partidos se pelearán la mayoría de los 577 diputados que conforman la Asamblea Nacional para la XVIª legislatura de la Quinta República francesa. Estas elecciones tendrán lugar en junio, donde Le Pen ha asegurado que su partido son un “contrapoder fuerte” a tomar en cuenta. @mundiario

 

Comentarios