Buscar

MUNDIARIO

El líder opositor venezolano Leopoldo López ya está en Madrid

El político de referencia para la oposición venezolana abandonó la residencia del embajador de España en Caracas, donde estaba desde abril de 2019, para viajar a Madrid.
El líder opositor venezolano Leopoldo López ya está en Madrid
Leopoldo López con su mujer, Lilian Tintori, y sus tres hijos, a su llegada al domicilio familiar en Madrid. / Instagram
Leopoldo López con su mujer, Lilian Tintori, y sus tres hijos, a su llegada al domicilio familiar en Madrid. / Instagram

Redacción

Análisis de @mundiario

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López –lidera Voluntad Popular (VP)– se encuentra ya en Madrid tras aterrizar este mediodía en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Su llegada se aguardaba con expectación desde que se supo este sábado que había abandonado la residencia del embajador de España en Caracas, donde permanecía resguardado desde el 30 de abril de 2019. El opositor al chavismo no se ha dejado ver a su salida del aeropuerto madrileño y se encuentra ya en su domicilio madrileño.

Leopoldo López, de 49 años –el político de referencia para la oposición venezolana– abandonó Venezuela tras pasar un año y medio resguardado en la Embajada de España en Caracas. De acuerdo con fuentes opositoras, este sábado el líder venezolano cruzó clandestinamente la frontera rumbo a Bogotá (Colombia) y su destino final sería Madrid, donde vive parte de su familia. 


Quizás también te interese: 

Leopoldo López se refugia en la embajada de España en Caracas tras su liberación

Tras acoger a Leopoldo López, España blinda su Embajada en Caracas

Protestas masivas y enfrentamientos en Venezuela el día en que Guaidó liberó a López

Borrell advierte de que España "limitará" la actividad de Leopoldo López en la embajada


 

El dirigente del partido Voluntad Popular permanecía como invitado en la residencia del embajador español desde el fallido alzamiento militar del 30 de abril de 2019. López fue liberado de su arresto domiciliario por los hombres del general Cristhoper Figuera, entonces director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin); y encabezó junto al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, un movimiento que pretendía forzar la salida del poder de Nicolás Maduro.

El exalcalde del municipio Chacao fue condenado arbitrariamente (como reconoció el propio fiscal de la causa, Franklin Nieves) a 14 años de cárcel en 2014, por su actuación en las protestas masivas de ese mismo año, que dejaron al menos 40 muertes, unos 5.285 heridos y cientos de arrestos entre políticos y estudiantes opositores. 

Acusado de liderar los actos violentos en las marchas contra el régimen, el coordinador nacional de VP cumplió tres años de su condena en la cárcel militar de Ramo Verde y otros 21 meses en su hogar de Caracas, gracias a una medida de casa por cárcel.

El destino final de Leopoldo López es, pues, España, donde se encuentra su esposa Lilian Tintori, su hija menor y su padre, Leopoldo López Gil, eurodiputado por el Partido Popular. @mundiario