Protestas masivas y enfrentamientos en Venezuela el día en que Guaidó liberó a López

Leopoldo López y Juan Guaidó. / Mundiario
Leopoldo López y Juan Guaidó. / Mundiario

Leopoldo López terminó refugiándose en la Embajada de Chile en Caracas, que después abandonó para ir a la de España, mientras seguían los disturbios. EE UU da total apoyo a Guaidó y la UE pide una solución pacífica a la crisis. España reitera su apoyo a Guaidó y rechaza cualquier golpe militar.

Protestas masivas y enfrentamientos en Venezuela el día en que Guaidó liberó a López

Venezuela atraviesa una crítica situación, que amenaza con empeorar. Los enfrentamientos entre las fuerzas chavistas y los seguidores de Juan Guaidó se extendieron por Caracas, la capital venezolana, horas después de la liberación del dirigente opositor Leopoldo López, en arresto domiciliario tras una condena a más de 13 años de prisión. Además, algunas tanquetas arrollaron a manifestantes y funcionarios de la GNB reprimieron a manifestantes en Chacaíto, donde los cuerpos de seguridad lanzaron bombas lacrimógenas contra civiles. Leopoldo López terminó refugiándose en la Embajada de Chile en Caracas, que después abandonó para ir a la de España, mientras seguían los disturbios.

Momento en que dos tanquetas arrollan a manifestantes. / TV

Momento en que dos tanquetas arrollan a manifestantes. / TV

La liberación de Leopoldo López fue impulsada por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por la Asamblea Nacional y más de 50 países, y cuenta con el apoyo de algunos miembros de las Fuerzas Armadas bolivarianas.

El líder opositor Juan Guaidó aseguró que Maduro ya no tiene "el respaldo ni el respeto de las Fuerzas Armadas" y el Gobierno de Trump sostuvo que el líder chavista tenía preparado un avión para marcharse, pero Moscú le disuadió. En cualquier caso, EE UU dio total apoyo a Juan Guaidó y la UE pidió una solución pacífica a la crisis. España reitera su apoyo a Guaidó y rechazó cualquier golpe militar. Las protestas contra el régimen de Maduro se generalizaron en toda Venezuela a pesar de la fuerte represión del régimen.

Maduro, por su parte, cargó contra la Administración de Donald Trump: "En los Estados Unidos no ha habido un Gobierno más loco que este. Qué desequilibrio mental puede haber en esta gente, cuánto odio". El chavista le respondía al ministro de Exteriores de Estados Unidos que había asegurado que Maduro tenía pensado irse a Cuba este martes por la mañana: "Decía [Mike] Pompeo que yo tenía un avión listo para irme a Cuba y los rusos me frenaron. Señor Pompeo, por favor, qué falta de seriedad".

"El momento es ahora", proclamó horas antes Juan Guaidó en un mensaje de vídeo donde aparecía junto a Leopoldo López y rodeado de uniformados armados. "Hemos conversado con nuestros aliados de la comunidad internacional y tenemos su respaldo firme a este proceso irreversible de cambio en nuestro país", expresó Juan Guaidó en su cuenta de Twitter.

La respuesta del mandatario Nicolás Maduro fue tajante: "He conversado con los comandantes, quienes me han manifestado su total lealtad. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la paz. ¡Venceremos!".

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha llamado a todas las partes a "evitar la violencia" en Venezuela y a "tomar pasos inmediatos para restaurar la calma", según ha afirmado un portavoz. 

El ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, admitió enfrentamientos con "un reducido grupo de militares traidores que se posicionaron (...) para promover un golpe de Estado".

El titular de Defensa, Vladimir Padrino, se pronunció a favor del mandatario y dijo que la acción de la oposición obedece a un "intento de golpe de Estado de una magnitud mediocre". Padrino también responsabilizó a la oposición de todo acto de violencia que se genere a partir de este momento.

También hay represión informativa. Representantes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se presentaron en las instalaciones de Radio Caracas Radio (RCR 750 AM) y ordenaron su salida del aire. La emisora se despidió de su audiencia con las notas del Himno Nacional. Además, DirecTV retiró de su programación la señal de CNN Internacional. IPYS informó sobre la expulsión de dos canales de la programación de DirecTV. También hubo cortes de internet.

En materia de transporte, no solo Iberia y Air Europa han tomado la determinación de cancelar sus vuelos hacia Caracas este miércoles. American Airlines también lo ha hecho, y Air France ha decidido suspender su conexión entre París y la capital venezolana. @mundiario

Comentarios