Libertad con medidas cautelares para la 'exconsellera' Clara Ponsatí

Clara Ponsatí. / @ClaraPonsati (Twitter)
Clara Ponsatí. / @ClaraPonsati (Twitter)

La 'exconsellera', a la que se le ha retirado el pasaporte, se ha entregado este miércoles por la mañana a la policía escocesa

Libertad con medidas cautelares para la 'exconsellera' Clara Ponsatí

La 'exconsellera' Clara Ponsatí se ha entregado este miércoles a la policía escocesa tras la euroorden de detención emitida por el Tribunal Supremo al haber sido procesada por rebelión. Acompañada de su abogado, Aamer Anwar, Ponsatí ha acudido a las 11.45 horas a una comisaría de Edimburgo.

Según recoge El Periódico, unas horas después, el juez ha decretado libertad con medidas cautelares, como la retirada del pasaporte, para la 'exconsellera', a la espera de la vista por la extradición, que se celebrará el próximo 18 de abril. A las puertas de la comisaría, el letrado ha explicado que su cliente se entrega en virtud de la euroorden por haber organizado un referéndum y ha hablado de "persecución política".

 

En un mensaje en Twitter, Ponsatí solicitó ayuda económica para pagar los gastos de su defensa. El tuit remite a una web para recoger los fondos, que en unas tres horas y media había superado las 100.000 libras esterlinas. En esta web, la 'exconsellera' afirma que necesita "apoyo urgente" para poder sufragar su defensa contra una "persecución política" y un "atentado sistemático" que trata de "criminalizar" el independentismo.

Según explicó Anwar, rector de la Universidad de Glasgow, Ponsatí, que es profesora en la Universidad escocesa de Saint Andrews, intentará evitar su extradición a España desde Reino Unido, alegando que duda de la "independencia" de la justicia española. Ha considerado que la petición es una persecución política y "un intento sistemático para criminalizar el deseo de independencia", y ha alegado que la independencia de la justicia en España no puede darse por garantizada". @mundiario

Comentarios