¿Qué dijo realmente Suiza sobre la extradición de Anna Gabriel?

Anna Gabriel. / El Periódico
Anna Gabriel. / El Periódico

Sobre la exdiputada cupera pesa solo el cargo de desobediencia, penado con multa de tres a 12 meses e inhabilitación

¿Qué dijo realmente Suiza sobre la extradición de Anna Gabriel?

Todo el miércoles, Anna Gabriel ha sido tendencia en las redes sociales. ¿La razón? Las informaciones que apuntaban a una supuesta comunicación de Suiza negando la entrega a España de la dirigente independentista catalana. Aunque muchos dieron por cierto esto, la Oficina Federal de Justicia ha asegurado a la agencia de noticias Efe que no ha transmitido ninguna información a las autoridades de España en relación con Anna Gabriel, quien ha huido de la Justicia española y se encuentra en Suiza.

"No hemos transmitido información a las autoridades españolas sobre Anna Gabriel, contrariamente a lo que pretenden algunos medios españoles", ha dicho el portavoz de la entidad, Folco Galli, según reseña La Vanguardia. Ha recordado, además, que no hay una orden de detención internacional contra la dirigente de la CUP. En ese sentido, Galli ha hecho referencia a una información del Tribunal Supremo, del pasado 23 de marzo, que indicaba "que en el caso de Anna Gabriel no se cursa orden internacional ni europea de detención, a diferencia de los otros encausados procesados por rebelión y malversación".

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena dictó el pasado 21 de enero una orden de detención nacional y puesta a disposición del alto tribunal para la diputada de CUP, después de que el día anterior, la investigada se ausentara de su citación y decidiera poner tierra de por medio mediante un “exilio” en Suiza. En un escrito presentado ante el Supremo, la cupera daba cuenta de su decisión y alegaba que no tendría “derecho a un juicio justo” porque “está siendo perseguida por motivos políticos”. Llarena le acusaba de delitos graves como rebelión, sedición, malversación y desobediencia, pero en el auto de procesamiento que emitió en días pasados rebajó sustancialmente la carga penal contra ella, hasta situarla sólo en desobediencia, que ni siquiera conllevaría una pena de cárcel.

Ya en febrero, el Gobierno suizo había explicado que, "a priori", el caso de la dirigente de la CUP Anna Gabriel parecía estar ligado a delitos políticos que en Suiza no tienen base jurídica, por lo que una eventual solicitud de extradición o de asistencia jurídica por parte de España sería probablemente rechazada. Sin embargo, Folco Galli aclaró en ese momento que una eventual solicitud por parte de España a Suiza "debería ser analizada con precisión". "En virtud de la base jurídica que rige la colaboración de asistencia legal entre Suiza y España (...) Suiza no autoriza, como la mayoría de los demás Estados, ninguna extradición ni tampoco ninguna otra forma de ayuda jurídica por delitos políticos", indicó en esa ocasión. @mundiario

Comentarios