Latinoamérica y Europa envían apoyo a gobierno ecuatoriano por terremoto

Ayuda para Ecuador
Ayuda para Ecuador. / El Comercio de Ecuador

Ecuador ha recibido múltiples muestras de apoyo de Latinoamérica y Europa por lo que se espera recibir a un número importante de rescatistas y apoyo internacional en las próximas horas.

Latinoamérica y Europa envían apoyo a gobierno ecuatoriano por terremoto

Ecuador sufrió este sábado su terremoto más grave desde 1979, de 7,8 grados que ha dejado al menos 233 muertos y centenares de heridos, según los datos proporcionados por el Gobierno ecuatoriano.  El país ha recibido la solidaridad y condolencias de un importante número de dirigentes y gobiernos iberoamericanos, así como europeos, que han querido además ofrecer materiales de primera necesidad para asistir a las víctimas.

 La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ha sido una de las primeras en hacerse eco de la noticia y ha destacado a través de un comunicado publicado en su página web que "lamenta la pérdida de vidas humanas y daños materiales tras el sismo ocurrido este 16 de abril".  Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también se ha solidarizado con las víctimas a través de las redes sociales, donde ha expresado "toda la solidaridad con el pueblo de Ecuador y su presidente, Rafael Correa, desde la Venezuela Bolivariana listos para activar el apoyo necesario".

Durante las próximas horas, se espera que llegue a Ecuador un avión venezolano con una veintena de efectivos abordo así como alimentos y víveres para ayudar a socorrer a las víctimas. "Traen insumos como agua, víveres, comida, ese tipo de cooperación es lo fundamental y hay que actuar rápido", ha destacado el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.

El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, ha utilizado la red social Twitter para expresar sus condolencias. "Mi solidaridad con el pueblo y gobierno de Ecuador, por las lamentables pérdidas humanas y materiales causadas por el sismo". Glas ha declarado a los medios locales que el Gobierno mexicano ya le ha confirmado que enviara productos de primera necesidad durante las próximas horas. El jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, ha señalado que "se encuentra en comunicación con autoridades de Ecuador" y que están atentos a los requerimientos que les lleguen desde esta nación.

 España, que ha confirmado no tener constancia de la muerte de ningún nacional, ha lamentado las "consecuencias catastróficas" del seísmo y ha habilitado dos números de emergencia para los afectados en Quito y Guayaquil.  La Unión Europea ha activado el Mecanismo de Protección Civil para ofrecer su ayuda al pueblo ecuatoriano y el protocolo de petición de las Naciones Unidas, "para poder aportar la ayuda de los expertos".

Comentarios