Juicio de E. Jean Carroll: el jurado declara a Donald Trump culpable de abuso sexual

Donald Trump en mitin en Nuevo Hampshire, EE UU. / RR.SS.
Donald Trump en mitin en Nuevo Hampshire, EE UU. / RR.SS.

El jurado de la demanda civil no considera que el magnate incurriera en una violación, pero sí deberá pagar una indemnización por abuso y difamación contra la escritora.

Juicio de E. Jean Carroll: el jurado declara a Donald Trump culpable de abuso sexual

El jurado en la corte federal de Manhattan, en Nueva York, ha encontrado culpable al expresidente estadounidense Donald Trump por abuso sexual y difamación contra la periodista y escritora E. Jean Carroll. Los ciudadanos han acordado un veredicto en tiempo récord de tres horas, y consideran que no hubo violación. Por ello, el exmandatario deberá pagarle una millonaria indemnización a la demandante.

Los seis hombres y tres mujeres que componen el jurado en el juicio de esta demanda civil han deliberado cerca de tres horas para encontrar al magnate culpable de abusar sexualmente de la escritora en los años 90, así como de difamarla después de que ella lo denunciara en un libro publicado años después. Esta es la primera vez que un expresidente estadounidense es encontrado culpable de un delito sexual, pero dado que el juicio se resolvió por la vía civil, no habrá penas de prisión ni registros criminales.

El total de la indemnización asciende a los cinco millones de dólares, casi el doble de lo estimado. Unos dos millones por los daños provocados contra la demandante durante la agresión, y otros tres millones por las acusaciones que sufrió Carroll tras denunciar el abuso, que según declaró en el estrado, arruinaron su reputación después de que Trump calificara las denuncias en su contra de “mentira” y “completa estafa”.

No solo la deliberación del jurado fue rápida, sino que la fase oral de juicio fue acelerada, después de que la Fiscalía llamara a declarar a 10 testigos, mientras que la defensa liderada por el abogado Joe Tacopina no convocó a ninguno, apostando por demostrar una inconsistencia en las pruebas, como que Carroll no gritó o que nadie viera la agresión, a pesar de haber ocurrido en los vestidores concurridos de la galería de tiendas por departamento Bergdorf Goodman, entre 1995 y 1996 en Nueva York.

Trump rechaza el dictamen del jurado

Durante el proceso judicial, que ha durado apenas unas dos semanas, Carroll declaró ante el jurado que el expresidente la reconoció como la columnista y presentadora de un segmento de asesorías sentimentales, mientras paseaba en las tiendas de lujo en Manhattan. El magnate se le acercó y le pidió ayuda para encontrar un presente para una mujer. Según la declaración de Carroll, de 79 años, Trump le pidió que se probara una pieza de lencería, la siguió hasta los vestidores y la violó.

En su primera reacción tras conocerse el veredicto, Trump insiste en su inocencia a través de su propia red social, Truth Social. “No tengo ni la más remota idea de quién es esta mujer. Este veredicto es una vergüenza, ¡una continuación de la gran caza de brujas contra mí!”, ha dicho el expresidente en uno de sus mensajes. Mientras que fuentes de su entorno han indicado a la prensa que la defensa planea recurrir la sentencia.

Trump rechazó abiertamente acudir al juicio hace dos semanas, cuando había sido acusado de manera formal de haber agredido sexualmente a Carroll hace dos décadas. El magnate está inmerso en su campaña electoral de cara las primarias del Partido Republicano, en la carrera por la Casa Blanca, y tiene una larga lista de investigaciones y causas judiciales abiertas en su contra, como los pagos de dinero en negro a la actriz porno Stormy Daniels. @mundiario

Comentarios