E. Jean Carroll testifica en el juicio contra Trump: “estoy aquí porque me violó”

Donald Trump y la autora E. Jean Carroll. / RR.SS.
Donald Trump y la autora E. Jean Carroll. / RR.SS.

La escritora y periodista ha declarado que el expresidente de EE UU la agredió sexualmente en los vestidores de unos almacenes de lujo de Manhattan en los años 90.

E. Jean Carroll testifica en el juicio contra Trump: “estoy aquí porque me violó”

El juicio civil contra el expresidente de EE UU, Donald Trump, por violación y difamación ha atravesado uno de sus momentos más delicados este miércoles. La demandante, la escritora y periodista E. Jean Carroll ha declarado ante el jurado que el magnate estadounidense abusó sexualmente de ella hace 26 años, que todo ocurrió en una tienda de lujo en plena luz del día en Manhattan y que ha iniciado la demanda para tratar de recuperar su vida.

“Estoy aquí porque Donald Trump me violó y, cuando escribí sobre ello, dijo que no había ocurrido. Mintió y destrozó mi reputación, y estoy aquí para intentar recuperar mi vida”, ha declarado Carroll sobre el estrado. La escritora demanda por lo civil al multimillonario, y exige una indemnización por su dolor y sufrimiento, daños psicológicos duraderos e invasión de su privacidad en un juicio que se ha abierto esta semana en la ciudad de Nueva York, acerca de unos hechos que se remontan a los años 90, cuando la demandante asegura que fue violada en los probadores de unos grandes almacenes.

Carroll, excolumnista de consejos en la revista Elle, testificó que el encuentro con Trump se dio de manera espontánea, que todo comenzó con una broma después de que él se le acercara y le pidiera una asesoría para escoger un regalo para una mujer. La escritora relató en su libro ¿Para qué necesitamos a los hombres? Una humilde propuesta que Trump la había violado en los almacenes de lujo de Bergdorf Goodman en Manhattan. Carroll contó que Trump se le acercó para pedirle ayuda a buscar “algo especial”, y él ya la había reconocido como la presentadora de Pregúntele a E. Jean, un programa de televisión inspirado en sus columnas de consultorio sentimental.

Según la versión de la demandante, Trump la llevó primero a la sección de bolsos, después a la de sombreros y terminaron el recorrido en el ala de lencería. Las bromas giraron de tono rápidamente cuando él le pide que se pruebe una pieza y la sigue hasta los vestidores. Una vez dentro y con la puerta cerrada, Carroll denunció que Trump se abalanzó hacia ella, la empujó hacia la pared y terminó golpeándose la cabeza.

De acuerdo con el relato, Carroll trató de alejar a Trump, lo empujaba mientras él la sujetaba a las paredes. La escritora admitió que no había gritado, pero aseguró que estaba claro que ella no quería que nada sucediera. El encuentro fue “extremadamente doloroso”, terminó en pocos minutos y el magnate salió rápidamente de la tienda. “Mientras estoy sentada aquí hoy, todavía lo siento”, afirmó Carroll en el estrado, para añadir que hasta el día de hoy se arrepiente de haber accedido a ir a los probadores.

Carroll contó que una amiga la disuadió de denunciar a Trump

Carroll ha declarado que le contó el incidente a su amiga Lisa Birnbach, también autora, quien le dijo que: “te ha violado. Te ha violado, E. Jean. Deberías ir a la policía”. Sin embargo, la ahora demandante admitió que entonces dijo que “de ninguna manera” acudiría a una comisaría y que después Birnbach, quien también está citada para testificar en el caso le aseguró que la ayudaría. “Ella dijo: ‘Iré contigo’”.

No obstante, la escritora nunca acudió a los agentes. Carroll relató que le contó su agresión a otra amiga, la también presentadora y ahora testigo Carol Martin, que le dijo que era mejor no denunciar. “Guárdalo para ti. Tiene 200 abogados. Te enterrará”, recuerda Carroll las palabras de Martin. La abogada de la demandante, Shawn Crowley, explicó este martes que “el miedo y la vergüenza” mantuvieron en silencio a su clienta todos estos años.

Donald Trump siempre ha negado cualquier acusación de índole sexual, e incluso su defensa, encabezada por el abogado Joe Tocopina, se ha centrado en desacreditar el relato de Carroll alegando que es inusual que nadie más haya hablado de la agresión, a pesar de haber sucedido en una tienda departamental muy bulliciosa, incluso más entre 1995 y 1996, los años en los que se engloban los hechos. En una serie de publicaciones en su propia red social, Truth Social, el expresidente ha calificado la declaración de Carroll como una “historia falsa y fraudulenta”. @mundiario

Comentarios