La JEC no ve fines electorales en el Perte agrónomo y desestima el recurso del PP

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. / Mundiario.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. / Mundiario.

El organismo rechaza que Sánchez haya utilizado el Consejo de Ministros con intenciones electorales, y da la espalda al PP desestimando su denuncia.

La JEC no ve fines electorales en el Perte agrónomo y desestima el recurso del PP

No existen motivos electorales detrás del proyecto estratégico (Perte) agroalimentario aprobado por Pedro Sánchez, a juicio de la Junta Electoral Central (JEC) que desestimó este jueves el recurso interpuesto por el Partido Popular (PP), después de las declaraciones del presidente del Gobierno en Almería durante la presentación del proyecto, pues ha demostrado un “nivel razonable de neutralidad institucional”.

Esto ocurre después de que Pablo Casado anunciara que el PP interpuso un recurso ante la JEC el miércoles, por considera que Sánchez “utiliza al Consejo de Ministros y al BOE” para obtener votos para el Partido Socialista Obrero Español de cara a las elecciones autonómicas de este domingo en Castilla y León.

El PP cuestionó ante la JEC la declaración de Sánchez en Níjar, Almería, durante la presentación del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica del sector agroalimentario, y que utilice el Boletín Oficial del Estado (BOE) para “hacer propaganda” de los acuerdos que se den en el Consejo de Ministros. Ambas denuncias han sido desestimadas por el organismo arbitral.

El discurso de Sánchez

Respecto a la intervención del presidente acerca del Perte, la JEC comprende que “resulta inequívoca la naturaleza pública e institucional de dicho acto” y considera que “no existe instrumentalización de los medios y recursos públicos” en las palabras de Sánchez que hayan podido tener “una incidencia apreciable” en la campaña electoral castellanoleonesa.

En este sentido, la JEC concluye que no existe una vulneración al artículo 50.2 de la ley electoral. Ese artículo prohíbe "cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”, como denunciaba el PP el miércoles.

Considera así, que las declaraciones de Sánchez estuvieron en concordancia con su visita a la planta y la de las medidas anunciadas contra la despoblación. Aunado a ello, ha recordado que un proceso electoral en curso “no interrumpe el funcionamiento normal de las administraciones públicas”.

Propaganda con el BOE

El organismo también declaró que, en cuanto a la denuncia del PP que alega que el Ejecutivo utiliza el BOE de forma partidista, que primero no se denunció también la intervención ante los medios que la portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez y el ministro de Agricultura Luis Planas sostuvieron, para hablar formalmente del Perte.

Después la JEC dio a entender que, en el texto de los acuerdos, no se aprecia una “particular incidencia electoralista”, y que la información colgada en la página web de La Moncloa, que recopila en un resumen las palabras de los funcionarios tampoco infringen ningún artículo de la ley electoral.

Finalmente, este organismo ha puntualizado que reglamento de la Unión Europea del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), en su artículo 34.2, señala que los Estados receptores de los fondos europeos deben garantizar darle “visibilidad a la financiación” de Bruselas, y que la información en la página web puede entenderse como un cumplimiento a “la exigencia de información regulada en la normativa comunitaria”. @mundiario

Comentarios