Iván Márquez lanza advertencia tras la detención de un exlíder de las FARC

Iván Márquez, líder del equipo negociador de las FARC en La Habana. / Archivo
Iván Márquez, líder del equipo negociador de las FARC en La Habana. / Archivo

El movimiento político indicó que con estas acciones se quiere "decapitar la dirección política" de la organización.

Iván Márquez lanza advertencia tras la detención de un exlíder de las FARC

El número dos de las FARC, Iván Márquez, rechazó el martes la detención de Jesús Santrich, uno de los líderes de la antigua guerrilla. "Con la captura de nuestro camarada Jesús Santrich el proceso de paz se encuentra en su punto más crítico y amenaza ser un verdadero fracaso", advirtió. Santrich fue detenido por narcotráfic.

Tal como destaca el diario colombiano El Tiempo, Márquez aseguró que la captura "hace parte de un plan orquestado por el Gobierno de los Estados Unidos con el concurso de la Fiscalía colombiana" el cual, según ellos, fue concretado en "la reciente visita" del fiscal Néstor Humberto Martínez a Estados Unidos. El movimiento político también indicó que con estas acciones se quiere "decapitar la dirección política" de las FARC. "Es claro que estamos frente a otro montaje de la torcida justicia estadounidense, como sucedió con los procesos llevados contra Simón Trinidad", agregaron en una rueda de prensa.

El dirigente de las FARC dijo que la justicia que se aplica en el caso Santrich no se parece al modelo de justicia acordado en La Habana. Márquez afirmó que la detención de Santrich es un "pésimo mensaje de incumplimiento a los exguerrilleros" que están vinculados al proceso de paz. Por esta razón, les hizo un llamado a "la calma". "Es indiscutible que se pretende forzar la desbandada del proceso para justificar la continuidad de la violencia", puntualizó.

Además, las FARC le enviaron su solidaridad a Santrich y dijeron que el miembro de su partido político "no puede ser el trofeo a entregar a Trump en su visita a Colombia". Para finalizar, Márquez indicó que si se determina la extradición de Santrich el proceso de paz habrá fracasado. Aún así, el partido político de la exguerrilla dijo: "Nosotros hemos tomado ya una opción y queremos que el gobierno considere este hecho, nosotros tomamos un camino que no tiene reversa, queremos que el gobierno haga mérito a lo acordado".

La detención de Seuxis Hernández Solarte, su nombre de pila, se realizó por solicitud de un juez de Nueva York quien lo señala de participar en el envío de cocaína a Estados Unidos después de la firma del Acuerdo Final de Paz. A la luz de estos acuerdos, si se prueba que Santrich participó en el envío de cocaína a Estados Unidos después del primero de diciembre de 2016, día en el que el Congreso refrendó el acuerdo de paz, el exjefe guerrillero perdería todos los beneficios que este les otorga a los exguerrilleros. Y su juzgamiento correspondería a la justicia ordinaria. @mundiario

Comentarios