El partido político de las FARC costará a los colombianos 13.4 millones de dólares

Juan Manuel Santos y Timochenko. / Presidencia de Colombia.
Juan Manuel Santos y Timochenko. / Presidencia de Colombia.

El gobierno colombiano ha confirmado que el costo del financiamiento del nuevo partido político de las FARC ascenderá a esa estratosférica cantidad.

El partido político de las FARC costará a los colombianos 13.4 millones de dólares

El gobierno de Colombia ha anunciado su estimación respecto al costo que supondrá el financiamiento del nuevo partido político de las FARC. Dicha suma ascenderá a 13,4 millones de dólares, o lo que es igual a 39,7 mil millones de pesos colombianos.

Según Andrés Escobar Arango, viceministro de Hacienda y Crédito Público, ese dinero vendrá "del bolsillo de los colombianos". "Entre los elementos incluidos en ese total para 2018 están los costos de administrar este nuevo partido, el grupo de expertos y los cinco escaños en el Senado. Esos gastos son fijos ", explicó Escobar.

La cifra se hizo pública durante una audiencia celebrada en el Tribunal Constitucional en la que se debatió la constitucionalidad del Estatuto de Oposición, que se encargó de financiar a partidos que se declararon directamente en oposición al actual gobierno. Escobar Arango, declaró que, de acuerdo con el contenido del Acta Legislativa por la Paz, cada uno de los escaños para miembros de las FARC costaría aproximadamente 503.000 dólares, o su equivalente a 1.5 mil millones de pesos colombianos.

"Estas cifras incluyen los gastos de los salarios de quien sea elegido como congresista, dentro de los cálculos para el financiamiento del partido de las FARC", dijo Escobar Arango. En este sentido, se prevé que la participación del movimiento político representará el 0,02% del presupuesto nacional del próximo año.

El viceministro dijo que hasta el 2026, cuando las medidas especiales para el partido de las FARC hubieran terminado, los costos totales llegarían a 80.1 millones de dólares.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía

 

Comentarios