Inmaculada Nieto liderará la coalición de izquierda en las elecciones en Andalucía

Inmaculada Nieto
Inmaculada Nieto. / Mundiario

Podemos, Izquierda Unida, Más País, Equo, Iniciativa por el Pueblo Andaluz y Alianza Verde salvan ‘in extremis’ un acuerdo para acudir en una única lista a los comicios del 19 de junio. 

Inmaculada Nieto liderará la coalición de izquierda en las elecciones en Andalucía

Pacto ‘in extremis’ en Andalucía. Podemos, Izquierda Unida, Más País, Equo, Iniciativa por el Pueblo Andaluz y Alianza Verde han salvado este viernes, apurando al máximo el plazo legal para inscribir en el registro las coaliciones electorales, un acuerdo para acudir en una única lista a los comicios andaluces del 19 de junio. Inmaculada Nieto, miembro de IU y actual portavoz del grupo de Unidas Podemos en el Parlamento, será la candidata de Por Andalucía, la nueva marca electoral de la coalición, a la presidencia de la Junta.

Podemos ha estirado la cuerda hasta el último minuto para intentar poner a Juan Antonio Delgado como primer nombre en la lista, una condición que paralizó durante semanas las negociaciones, pero finalmente ha terminado cedido en su pulso por el puesto de cabeza. “El frente amplio será una realidad en Andalucía. Agradezco a Yolanda Díaz y a su equipo la implicación en las últimas horas para cerrar el acuerdo, por el que Inma Nieto será la candidata. Viva Andalucía”, ha escrito el diputado nacional de UP en Twitter.

La oferta de acuerdo final, que partió de la formación morada, posiciona a Nieto como candidata, con cuatro cabeceras de listas para Podemos (Cádiz, Granada, Córdoba y Huelva), tres para IU (Málaga, Jaén y Almería) y una para Más País (Sevilla).

 Además de Por Andalucía, fruto del pacto de izquierdas andaluz, los votantes llamados a las urnas encontrarán las papeletas del PSOE y de Adelante Andalucía, la coalición que encabeza la líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, que advirtió en repetidas ocasiones de que concurrirá con sus propias siglas.

Juanma Moreno roza la mayoría absoluta

Las encuestas dan como ganador de los comicios en Andalucía al presidente de la Junta y líder del PP-A, Juanma Moreno, con hasta 50 diputados. El popular roza la mayoría absoluta (55 escaños) pero, a día de hoy, su Gobierno pasaría por un pacto con la ultraderecha de Vox, que estará encabezada por la diputada nacional Macarena Olona, a quien los sondeos ortorgan una horquilla de 15 escaños. @mundiario

Comentarios