Imputan al exjefe de gabinete de González Laya por autorizar la entrada de Brahim Gali a España

Brahim Gali, jefe del Frente Polisario, / RRSS
Brahim Gali, jefe del Frente Polisario, / RRSS

Camilo Villarino podría ser señalado por delitos de prevaricación y encubrimiento por no someter a control de pasaportes al líder saharaui en su ingreso a España para tratarse una afección por la Covid-19.

Imputan al exjefe de gabinete de González Laya por autorizar la entrada de Brahim Gali a España

El exjefe de gabinete de la exministra de Relaciones Exteriores Arancha González Laya, Camilo Villarino, ha sido imputado por el titular del juzgado de instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, quien está a cargo de la investigación de la entrada del líder saharaui Brahim Gali a España para tratarse una afección por la Covid-19.

Según informaron fuente a El País, el juez investiga si Villarino ha incurrido en prevaricación y encubrimiento al no proceder a someter a control de pasaportes al líder del Frente Polisario en el pasado mes de abril lo que desencadenó una crisis política con Marruecos que aún no termina.

Desde Marruecos denunciaron que Gali había ingresado a España con una identidad falsa y con pasaportes argelinos y luego fue refugiado en el Hospital de Logroño para ser atendido por su afección de coronavirus.

Villarino, habría ordenado al segundo jefe del Estado Mayor del Aire, el teniente general Fernández Sánchez, vía WhatsApp, que eximiera a la delegación que llegó junto con Gali del control de pasaportes, pero sería el propio jefe del Estado Mayor del Aire, quien reconoció ante el juez, que él fue quien dio la orden a su subalterno para eximir a la comitiva de Gali, sin embargo, el juez ha solicitado que se le entreguen estas comunicaciones.


Quizá te pueda interesar: 

El favor de España a Argelia por Brahim Ghali le pasa factura


A pesar que el abogado, Antonio Urdiales, autor de esta denuncia fue quien reclamó también la declaración como investigados del segundo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el teniente general Francisco Javier Fernández Sánchez, y del exjefe de la base aérea de Zaragoza, el general José Luis Ortiz-Cañavate, el juez solo ha decidido citar a Fernández Sánchez en calidad de testigo al no constar indicios “de que la persona que llegaba a España tuviese o no pasaportes diplomáticos”.

Sin embargo, el procedimiento en la base aérea de Zaragoza con pasajeros que lleguen desde el extranjero es que pasen por el control de pasaportes acto que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el aeropuerto civil, pero en el caso de Gali nio se hizo por orden de Fernández Sánchez.

villarino_opt

Camilo Villarino, exjefe de gabinete de Arancha Gonzñalez Laya

Sobre la responsabilidad de Villarino, se verá cuando el 1 de septiembre se siente a declarar sobre su participación en este hecho. El diplomático ya salió del despacho de gabinete del Ministerio de Relaciones de Exteriores cuando salió Arancha González y está próximo a ocupar el cargo como embajador en Moscú, pero con esta investigación eso tendrá que esperar. @mundiario

Comentarios