Las imágenes satelitales que demuestran aviones rusos destruidos en Crimea

Base aéra destruida en Crimea. / Planet Labs
Base aéra destruida en Crimea. / Planet Labs

Moscú niega que algunos de sus jets hayan resultado destruidos en medio de alguna explosión. Kiev cifra las unidades destruidas en nueve.

Las imágenes satelitales que demuestran aviones rusos destruidos en Crimea

Imágenes satelitales divulgadas por medios de comunicación esta semana, demuestran aviones de combate rusos destruidos y daños significativos en una base aérea ubicada en la península de Crimea, gobernada por el Kremlin, después de que una serie de misteriosas detonaciones se produjeran el martes.

La base aérea de Saki, ocupada por los rusos desde la anexión de Crimea en 2014, ha sufrido un duro revés según reportaron funcionarios y testigos, que relataron una serie de explosiones que ocurrieron esta semana, que Ucrania primero se atribuyó, pero que no ha reivindicado, y que Moscú niega completamente.

Las fotografías han sido tomadas y difundidas por la empresa estadounidense de vigilancia Planet Labs, que continúa monitoreando el desarrollo de la guerra en Ucrania desde sus satélites. En las instantáneas pueden apreciarse cráteres, aviones calcinados y partes del aeródromo completamente chamuscadas.

Unos ocho jets parecen haber sido destruidos, aunque el Gobierno de Kiev ha elevado la cifra a nueve. En las fotos se aprecia cómo los aviones estaban descubiertos, lejos de la protección de los hangares. Esta es la primera confirmación oficial, corroborada por la cadena estadounidense CNN, acerca de las fuertes explosiones que sacudieron la península, un lugar en extremo delicado políticamente debido a su estatus ruso desconocido por Ucrania.

Fuertes explosiones sacuden Crimea

Rusia negó que se hubiera producido algún ataque en la zona, después informó de que el origen de las detonaciones se debió a un incumplimiento de las normas de seguridad contra incendios en la base. Kiev se ha burlado de la explicación del Kremlin. “Creo que los militares rusos en esta base aérea arruinaron su regla muy conocida: no fumar en lugares peligrosos”, dijo Oleksiy Reznikov, ministro de Defensa ucraniano.

La BBC indica que la nueva información que proporciona las imágenes pone en entredicho la versión rusa, que alegó que ninguno de sus aviones había resultado afectado. No obstante, Kiev informó de que casi una decena de jets habían sido destruidos, pero no confirmó nuevamente que se haya tratado de un ataque en la zona; de ser así se trataría de uno de los días más mortales para la maquinaria rusa desde los días de la II Guerra Mundial.

 

La península de Crimea es un lugar sensible para atacar. Kiev no se ha atrevido a atacar en el territorio, que está bajo ocupación rusa después de que Moscú la anexara en 2014, cuando muchos ucranianos consideran que comenzó realmente la guerra contra el país vecino.

Rusia ha puesto sobre la mesa varias condiciones respecto a Crimea, en medio de las negociaciones una de sus principales condiciones era que Kiev reconociera la autoridad rusa en la zona, una de las líneas rojas que el Gobierno de Volodímir Zelenski ha trazado, reiterando constantemente que la península en el Mar Negro es “parte de Ucrania” y que como tal la defenderán. @mundiario

Las imágenes satelitales que demuestran aviones rusos destruidos en Crimea
Comentarios