Iglesias y Sánchez acuerdan exigir una declaración de Rajoy en el Congreso

Pablo Iglesias conversa con Pedro Sánchez. / Twitter
Pablo Iglesias conversa con Pedro Sánchez. / Twitter

El PSOE y Unidos Podemos quieren llevar al presidente del Gobierno a la Cámara Baja para que aclare las contradicciones que dejó en su declaración ante la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel. También son partidarios de la dimisión del presidente del PP como jefe del Ejecutivo.

Iglesias y Sánchez acuerdan exigir una declaración de Rajoy en el Congreso

Mariano Rajoy deberá comparecer ante el pleno del Congreso de los Diputados a raíz de su declaración en su calidad de testigo por el caso Gürtel. Así lo han acordado Pablo Iglesias y Pedro Sánchez este mismo jueves, por lo que el PSOE y Unidos Podemos solicitarán la presencia "urgente" del presidente ante la Cámara Baja. Las dos agrupaciones le exigen que explique por qué pasa de responsabilidades políticas por los casos de corrupción del PP, los cuales le llevaron a la ya citada declaración ante la Audiencia Nacional.

Es la primera iniciativa que socialistas y morados presentan en unidad luego de que acordaran fijar una mesa de coordinación parlamentaria a fin de trabajar respecto a aquellos asuntos, especialmente en la agenda social, en los que fuera posible encontrar puntos en común.

Ya el miércoles mismo los dos partidos habían pedido la dimisión de Rajoy y la salida del PP del Gobierno luego de que el jefe del mismo se sentara en el banquillo del tribunal, una imagen que "quedará para siempre en la memoria de los españoles", de acuerdo a Sánchez. Durante su declaración, el presidente siguió la misma línea que han seguido todos los altos mandos del partido desde que el caso explotara en 2013: echar la culpa a Álvaro Lapuerta, un hombre de 89 años con demencia senil y que era el encargado de la Tesorería del partido, y asegurar que su único trabajo era, entonces, temas políticos, insistió Rajoy.

Sánchez demandó la renuncia del presidente, a lo que Iglesias respondió que, si bien entendía y respetaba esta solicitud, advirtió que Rajoy no dejará su puesto "ni con agua caliente" y que, entonces, lo único que queda por hacer es promover una nueva moción de censura, esas que tanto gustan en su partido.

Con el encuentro celebrado esta mañana, los dos líderes unen fuerzas para que Rajoy tenga que ir sí o sí al Congreso a comparecer por este escándalo. Irene Montero y Margarita Robles, voceras de ambos grupos en el Parlamento, coordinan desde ya la gestión de un evento que, de cualquier forma, tardará en tomar lugar pues ya ha terminado el periodo de sesiones en la cámara.

A fin de forzar la comparecencia del presidente en el Congreso es necesario que se reúna la diputación permanente del Congreso. Con ese fin, el PSOE y Unidos Podemos deben sumar el apoyo de Ciudadanos, que, como siempre, se ha quedado entre el blanco y el negro. La fecha de la celebración de la Diputación Permanente será fijada por Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados.

Los de Albert Rivera consideran que Rajoy mintió durante su declaración en la Audiencia Nacional. No obstante, el partido naranja no tiene intención de echar a Rajoy a la piscina de los tiburones con todo y que sus líderes han admitido que no "confían en él", y tampoco se unirán a la petición de un Pleno extraordinario en que explique las contradicciones que dejó en su visita a la Audiencia.

El miércoles, Iglesias compareció ante los medios poco después de que terminara la visita de Rajoy al tribunal. El líder morado aclaró que no tenía sentido pedir la renuncia del presidente porque éste se aferraría a su cargo con todas sus fuerzas, por lo que la mejor estrategia era empezar a perseguir a todo el PP. Sánchez se enteró de esas declaraciones y, luego de pedir la dimisión del jefe de Gobierno, los medios preguntaron si pensaba unirse a Unidos Podemos en una nueva empresa. El jefe de Ferraz dijo que el PSOE trazaba solo sus propias estrategias. Este jueves, cambió de opinión.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.
 

 

Comentarios