Pedro Sánchez pide la dimisión de Mariano Rajoy pero se desmarca de Podemos

Pedro Sánchez. / RRSS
Pedro Sánchez. / RRSS

El líder socialista asegura que Mariano Rajoy ha marcado para siempre al país pero no adelanta trabajar con nadie para sacarlo del poder.

Pedro Sánchez pide la dimisión de Mariano Rajoy pero se desmarca de Podemos

La declaración de Mariano Rajoy este miércoles ante la Audiencia Nacional como testigo del caso Gürtel podría hacer que la situación política de España de un giro sin retorno. Pedro Sánchez, quien sostuvo a Rajoy en su silla tras abstenerse en la moción de censura que Podemos promovió en el Congreso hace semanas, ha subido el tono tras dicha comparecencia ante los jueces  y ha pedido directamente la renuncia del jefe de Gobierno.

El máximo jefe del PSOE ha dicho que a Rajoy le queda solamente "un camino, dimitir" y le ha pedido que piense en el interés de España y que "no arrastre en su caída el prestigio de nuestra Democracia". "La ejemplaridad es la única forma de buen Gobierno", prosiguió. "La corrupción para usted no tiene cara ni partidos, pero está presente en todos los gobiernos en los que usted ha participado", atacó para luego acusarle de ser el responsable directo de que "la corrupción" haya "llegado a la presidencia".

El socialista dijo que "el 26 de julio se ha convertido en un día determinante para la historia de España". "La corrupción ha llegado a la Presidencia del Gobierno, degradando al máximo responsable español", se quejó.

"Su imagen declarando ante los jueces quedará para siempre en la retina de los españoles. Una imagen que resume seis años de Gobierno irresponsable ante la corrupción y que resume décadas de desmanes de una organización carcomida por la corrupción hasta los cimientos de la propia sede", le cita Europa Press. No obstante, el líder del PSOE se muestra retraído al momento de expresar qué maniobras tomará su partido a partir de ahora. Tal y como informó MUNDIARIO, Pablo Iglesias había dicho previamente que Podemos trabajaría para sacar a todo el PP y para ello se pondría en contacto con Sánchez. No obstante, el jefe de Ferraz pasó de guiños e invitaciones y dijo que su agrupación se encarga de sus propias estrategias por ser el gran partido de la oposición.

Por último, Sánchez dejó 10 preguntas que exigió a Rajoy que contestara cuanto antes:

1. ¿Usted se ha preguntado cuál es el marco de principios éticos que estamos exponiendo ante el resto del mundo?, en referencia a, según Sánchez, la "mancha en el prestigio de nuestro país de cara al resto del mundo" que supone la corrupción del Partido Popular.

2. ¿Usted se ha preguntado el alto precio reputacional que tienen que pagar los ciudadanos?

3. ¿Cree usted que puede representar los intereses y la imagen de España en los foros internacionales?

4. ¿No cree que necesitamos una regeneración democrática?

5. ¿Es usted la persona que más conviene para presidir el Gobierno?

6. ¿Es usted responsable de mantenerse como presidente del Gobierno con sus actuales circunstancias, acorralado por la corrupción?

7. ¿Puede acabar usted con el austericismo que nos imponen desde Europa?

8. ¿Puede librar a España de la corrupción?, ¿ostenta usted credibilidad cuando está siendo interrogado por ello?

9. Manteniéndose como jefe del Ejecutivo, ¿se está mostrando leal a la Constitución?

10. ¿Se está protegiendo a si mismo desde la presidencia del Gobierno?

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios