El Gobierno de EE UU echa el cierre por desacuerdo sobre el muro de Trump

Gobierno de EEUU echa el cierre. / RRSS.
Gobierno de EEUU echa el cierre. / RRSS.

La falta de acuerdo entre republicanos y demócratas ha forzado el cierre de la Administración. Las negociaciones se retoman este sábado y el mandatario tendrá una última oportunidad para obtener los fondos para una promesa electoral que aún no ha podido materializar.

El Gobierno de EE UU echa el cierre por desacuerdo sobre el muro de Trump

El Gobierno federal de Estados Unidos se ha visto obligado a echar el cierre la madrugada de este sábado, luego de que republicanos y demócratas no llegasen a un acuerdo en el Congreso sobre los fondos para la construcción del polémico muro en la frontera con México de Donald Trump. El mandatario había salido victorioso de la Cámara de Representantes, pero no tuvo la misma suerte en el Senado y decidió no firmar el proyecto de ley que dotaba a la Administración de fondos suficientes para evitar el shutdown pero que no incluía los 5.700 millones de dólares para construir la valla fronteriza.

Este es el tercer cierre administrativo que afronta el inquilino de la Casa Blanca en lo que va de año, luego del primero en enero, que no duró más de 3 días; y un segundo en febrero, que apenas se alargó unas horas. Pero a diferencia de estos últimos dos, este puede ser mucho más largo, según había adelantado el mismo Trump. Como consecuencia cerca de 800.000 trabajadores federales dejarán de percibir su sueldo, de los cuales 380.000 se quedarán temporalmente en sus casas sin recibir paga, mientras que los otros 420.000 trabajarán a cambio de nada.

En términos económicos, según los cálculos de Standard & Poors, el cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos implica unas pérdidas de 1.200 millones de dólares del PIB a la semana. Los recursos actuales se acababan este viernes a la medianoche y en teoría, para seguir funcionando hasta el 8 de febrero, debían ser relevados por unos nuevos presupuestos aprobados por el Congreso pero los congresistas no lograron ponerse de acuerdo ante el rechazo de los demócratas a financiar el muro en la frontera.

Y es que para la propuesta saliera adelante en la Cámara Baja, Trump necesitaba 60 votos, lo que implicaba que como mínimo 8 demócratas le respaldaran. Pero no fue el caso. El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, advirtió este viernes que "el presidente Trump está sumiendo al país en el caos", instando al mandatario a abandonar "su estrategia de cierre", puesto que considera que "no va a tener el muro hoy, la próxima semana o el 3 de enero, cuando los demócratas tomen el control de la Cámara". En tanto, Trump se limitó a culpar a la oposición del cierre: "Vamos a tener un cierre, no hay que nosotros podamos hacer al respecto porque necesitamos que los demócratas nos den sus votos", dijo el presidente, "llamadlo cierre demócrata o como queráis".

Trump y una última oportunidad

Este sábado, a las 17.00 (hora local), el Congreso retomará las negociaciones en un intento de acercar posturas en lo que hasta ahora no ha sido más que un callejón sin salida y rubricar un proyecto de ley con fondos que permitan reabrir la Administración antes de 2019. Para Trump, la negociación es una última oportunidad para obtener los fondos para su muro fronterizo, una promesa electoral que a día de hoy no ha podido materializar, pues en enero los demócratas se harán con el control de la Cámara de Representantes y por ende, podrán bloquear su financiación en ambas cámaras. @mundiario

 

Comentarios