El Gobierno afirma que el rey honorífico perdió la oportunidad de pedir disculpas

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial. /YouTube
Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial. / YouTube.
La visita de Juan Carlos I a España tras dos años en Abu Dabi ha traído una tormenta que afecta a la política. El Gobierno español da un paso adelante y le critica duramente.
El Gobierno afirma que el rey honorífico perdió la oportunidad de pedir disculpas

El reinado de Juan Carlos I será recordado por sus últimos años, unos no muy buenos donde varios escándalos asociados a la corrupción y una amante han deslucido la imagen de la monarquía española y a su vez ha complicado el reinado de su hijo, Felipe VI. Tras dos años exiliado en Abu Dabi, el emérito regresó a España. Concretamente viajó a Sanxenxo donde fue recibido por uno de sus amigos.

Allí pasó todo el fin de semana hasta este lunes, que se ha trasladado hasta Madrid para reunirse con Felipe VI, la reina Sofía y otros miembros de su familia. Su presencia no ha estado exenta de polémica y es que ha obligado a que el Gobierno de España se pronuncie. 

La portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez, criticó duramente la presencia de don Juan Carlos en España. A su juicio, el emérito ha perdido la oportunidad de pedir perdón a los españoles y dar cuenta de los hechos "nada éticos" ni "ejemplares" que prácticamente le obligaron a exiliarse en Abu Dabi. 

Durante una entrevista con RNE, Rodríguez afirmó que los españoles esperaban una disculpa por parte del exmonarca. La portavoz del gobierno afirmó que la sociedad y la democracia merecían explicaciones y que debía haber aprovechado esta visita para "dar cuenta" de las "acciones" que se han conocido durante los últimos años y que a su pensar no son compatibles con la "transparencia" y la "ejemplaridad" que le corresponden como Rey Emérito. 

Sin aludir al actual monarca, la portavoz cree que está visita daña la imagen de Juan Carlos I debido a que los españoles "creyeron en su trabajo" al frente de la Casa del Rey en tiempos "muy difíciles" cuando España estaba en una etapa de transición a la democracia pero los españoles se han "visto defraudados" por actos indignos del exmonarca. "Creo que ha perdido la oportunidad de dar la respuesta que esperan los españoles y merece la democracia", manifestó Rodríguez. 

La portavoz del gobierno si defendió la labor de Felipe VI como jefe de Estado que en su opinión "está haciendo todo lo que tiene que hacer" con respecto al papel que le concierne como Rey. "Quien no lo está haciendo es su padre Juan Carlos I", agregó.

Por otro lado, pero en la misma línea, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó que don Juan Carlos ha perdido "una oportunidad de oro" de dar explicaciones en su regreso a España tras dos años de ausencia. Igualmente, agregó que "antes hechos tan graves, es ineludible que el rey emérito debe dar explicaciones".

"Si en su primer viaje a España en estos dos últimos años no ha aprovechado para dar explicaciones y sólo para salir al mar y para una barbacoa, entiendo que ha perdido la primera oportunidad importante que tenía de dar explicaciones", destacó el ministro.

A estas declaraciones se unen las de el coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien afirmó lo que "abochorna" y "avergüenza" a la ciudadanía española es la "impunidad" derivada de la "inviolabilidad" tras reconocer que "deliquió" en la regularización fiscal de su fortuna. Asimismo, destacó la importancia de que esto no vuelva a pasar es necesario que los miembros de la Casa Real "rindan cuentas" y haya una "penalización" ante conductas irregulares. @mundiario

El Gobierno afirma que el rey honorífico perdió la oportunidad de pedir disculpas
Comentarios