El FBI detiene a un sospechoso por la filtración de documentos del Pentágono

Jack Teixeira, informático de la Guardia Nacional arrestado por el FBI. / RR.SS.
Jack Teixeira, informático de la Guardia Nacional arrestado por el FBI. / RR.SS.

Los agentes federales han detenido a un joven técnico informático de 21 años, el militar Jack Teixeira de la Guardia Nacional, destinado a la base en Massachussetts.

El FBI detiene a un sospechoso por la filtración de documentos del Pentágono

El FBI ha detenido este jueves a una persona relacionada con la filtración de documentos clasificados del Pentágono de EE UU, la mayor fuga de información sensible desde el escándalo de WikiLeaks en 2010, según ha confirmado el fiscal general estadounidense, Merrick Garland. El Departamento de Justicia ha asegurado que el arrestado sería la persona detrás del vaciado de información y su difusión en un grupo de conocidos en redes sociales.

Aunque las autoridades han evitado confirmar la identidad del sospechoso, alegando que se trata de una investigación en curso, la prensa estadounidense ha informado de que el detenido es Jack Teixeira, un joven de 21 años que trabaja como técnico informático y está destinado en el departamento de inteligencia de la Guardia Nacional estadounidense en Massachusetts.

La detención surge “en conexión con una investigación sobre una supuesta apropiación, retención y transmisión de información clasificada sobre defensa nacional”, y se produjo “sin incidentes”, de acuerdo con el propio Garland. El arresto se produjo poco después de que los agentes federales registraran el domicilio del joven en uno de los suburbios del pueblo de Dighton, en el estado de Massachussetts, donde será trasladado a comparecer ante un tribunal local para una vista preliminar. Sin embargo, se prevé que sea juzgado finalmente en una corte en el Distrito de Columbia.

Los documentos filtrados, que terminaron diseminados en las redes sociales y acaparando la atención mediática en la última semana, conciernen especialmente a la guerra de Ucrania, pero también recoge información sensible de puntos calientes a lo largo de todo el globo, como Oriente Próximo o China. Su publicación, y el contenido de los materiales confidenciales difundidos, han desatado tensiones entre los Gobiernos aliados de Ucrania, Israel e incluso Corea del Sur, porque destila información recabada por los espías estadounidenses.

Jack Teixeira es el creador del servidor de Discord donde se produjo la filtración

Algunos de esos textos publicados, además de tener la más alta marca de clasificación posible (Top secret), también llevaban la etiqueta de “NOFORN”, que significa que la información era tan delicada que no debía compartirse con extranjeros. Las filtraciones ponen en peligro las redes de espionaje de EE UU, técnicas de recolección de datos y de informantes claves.

Teixeira, del que se indicó previamente que corresponde al individuo identificado como ‘OG’, su alias en la red social Discord popular entre la comunidad gamer, y que sería el creador y administrador de un grupo con una veintena de miembros llamado Thug Shaker Central, donde los usuarios intercambiaban pistas acerca de videojuegos, información acerca de armas de fuego y memes racistas.

Previamente, The Washington Post ha citado a dos miembros del grupo en el que surgió la filtración, a los que entrevistó bajo anonimato en un reportaje. Los usuarios informaron al diario que el responsable de la fuga de documentos se trataba de un varón blanco y veinteañero, amante de las armas y religioso que trabajaba en una base militar.

Según estos compañeros, Teixeira no se consideraba enemigo del Gobierno de los Estados Unidos, pero sí tenía una opinión “oscura” acerca de sus actividades. Pero su arresto pone en duda como un joven como él, militar de bajo estrato en la jerarquía estadounidense, pudo haber tenido acceso a documentos del más alto nivel y a los que tan solo unos cientos de funcionarios selectos tienen autorización para verlos.

En una rueda de prensa, el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, ha indicado que el Departamento de Defensa revisa las listas de distribución de información y los procedimientos para acceder a los documentos clasificados, para “asegurarnos de que solo van a las personas que necesitan tenerlos”. Ryder también ha condenado la filtración como un “acto criminal deliberado”. @mundiario

Comentarios