El FBI recrimina a Biden y a Trump por el manejo de los documentos clasificados

Christopher Wray, director del FBI. / FBI
Christopher Wray, director del FBI. / FBI
Los Archivos Nacionales han enviado una carta a los expresidentes y exvicepresidentes de las últimas seis administraciones, en la que piden revisar sus registros personales en busca de documentos clasificados.
El FBI recrimina a Biden y a Trump por el manejo de los documentos clasificados

El director del FBI, Christopher Wray, ha criticado a los altos cargos del Gobierno estadounidense que tienen acceso a materiales clasificados, y ha recriminado a mandatarios y exvicepresidentes que deberían ser “más conscientes” de las normas establecidas para proteger la integridad del contenido de la información sensible, después de que en las últimas semanas el presidente Joe Biden y el exvicepresidente Mike Pence pasaran a formar parte de la polémica de documentos clasificados conservados indebidamente, de la que antes solo se pensaba que el protagonista sería el exmandatario Donald Trump.

Más allá del revuelo mediático que provocó el registro del FBI en la mansión privada de Trump en Florida, Mar-a-Lago, en agosto del año pasado, el mes de enero comenzó con la noticia de que los colaboradores de Biden habían descubierto una veintena de documentos clasificados mezclados con información personal del presidente, tanto en un almacén de su despacho privado en Washington, así como en el interior de su hogar en Delaware. Pence descubrió un juego de materiales confidenciales después de pedirle a un abogado que emprendiera un registro por precaución, también en su propio domicilio, en Indiana.

“Como es obvio, no puedo hablar sobre ninguna investigación en concreto, pero hemos llevado a cabo, durante bastantes años, una gran cantidad de investigaciones por este mal uso”, ha dicho Wray en medio de una conferencia de prensa desde la sede del Departamento de Justicia, acompañado por el fiscal general Merrick Garland, que ha preferido no declarar acerca de las investigaciones federales por el manejo de documentos clasificados que abrió la Fiscalía contra Trump y Biden, a los que han designado fiscales especiales para esclarecer los hechos debido a la relevancia de los imputados: dos presidentes estadounidenses al mismo tiempo.

“Desafortunadamente, es una parte frecuente del trabajo de nuestros programas de contrainteligencia. Las personas deben ser conscientes de las reglas sobre información clasificada y su uso adecuado. Esas reglas están ahí por una razón”, ha dicho Wray en referencia a la Ley de Registros Presidenciales (PRA), que establece que la institución encargada de resguardar los secretos oficiales y documentos presidenciales será exclusivamente el organismo de Archivos Nacionales.

Los Archivos Nacionales piden a los expresidentes revisar sus documentos personales

De hecho, los Archivos Nacionales han pedido este jueves a todos los expresidentes y exvicepresidentes estadounidenses que revisen sus registros personales, en caso de que puedan conservar documentos confidenciales. “La responsabilidad de acatar la Ley de Registros Presidenciales no disminuye cuando finaliza un Gobierno”, explica la misiva enviada a los representantes de los líderes estadounidenses a la que ha tenido acceso CNN, que recuerda además que la ley obliga a entregar todos los documentos oficiales de una administración a los Archivos Nacionales.

La oficina que se encarga de resguardar los registros oficiales ha pedido a los jefes de Estado y segundos al mando de las últimas seis administraciones que sometan sus documentos personales a examen, para descartar que no se conserven “involuntariamente” documentos que deban ser entregados a la agencia federal.

La carta ha sido enviada a los representantes de las últimas seis administraciones, partiendo desde la era de Ronald Reagan, en 1981. El único exento de la petición es el exmandatario Jimmy Carter, que fue quien impulsó la tramitación de la ley, que terminó entrando en vigor una vez dejó el poder el mismo año que Reagan asumió la jefatura del Estado.

“Le solicitamos que realice una evaluación de cualquier material que se encuentre fuera de Archivos Nacionales y que esté relacionado con la administración para la que se desempeñó (...) para determinar si el material asumido como personal podría contener sin darse cuenta expedientes presidenciales o vicepresidenciales sujetos a la PRA, ya sean clasificados o no clasificados”, reseña la misiva, según CNN. @mundiario

Comentarios