El FBI registra la casa del exvicepresidente Pence en busca de documentos clasificados

Donald Trump, presidente de EE UU; y Mike Pence, vicepresidente de EE UU. RR SS.
Donald Trump, presidente de EE UU; y Mike Pence, vicepresidente de EE UU. RR SS.

Los agentes federales han descubierto un documento con marcas de clasificación y otras seis páginas adicionales sin etiquetas de confidencialidad en el inmueble.

El FBI registra la casa del exvicepresidente Pence en busca de documentos clasificados

El FBI ha registrado la casa particular del exvicepresidente estadounidense Mike Pence en Indiana, durante cinco horas, en busca de nuevos documentos clasificados que pudieron haber quedado olvidados en el domicilio después de que se conociera que el dirigente republicano también conservaba indebidamente registros oficiales y secretos de Estado, que datan de su época bajo la administración del expresidente Donald Trump, en el interior de su hogar.

De acuerdo con las declaraciones del portavoz político de Pence, los agentes federales han ejecutado un cateo “exhaustivo y sin restricciones”, que fue pactado con el exvicepresidente, por lo que no hubo necesidad de solicitar una orden judicial para allanar la vivienda en Indianápolis. Ese colaborador, Devin O’Malley, ha explicado que el dirigente republicano no estuvo presente en la operación debido a que está visitando a su familia en California, para el nacimiento de un nieto.

Según O’Malley, los agentes federales han conseguido un documento con marcas de clasificación y seis páginas adicionales sin ninguna etiqueta de confidencialidad, que no fueron descubiertos en la primera revisión que llevó a cabo un abogado de Pence en el que se encontraron decenas de documentos clasificados, a principios de enero. Esos textos fueron reportados y entregados a los Archivos Nacionales el mes pasado.

El FBI ya había acudido a esa residencia antes, pero no para hacer un registro. El mes pasado, los agentes federales recogieron esos archivos que el propio Pence descubrió que estaban en su poder, de acuerdo con lo que ha informado su grupo de colaboradores. El exvicepresidente contrató a un abogado externo con experiencia en manejo de documentos clasificados para que revisara su casa y su oficina en el think tank Advancing American Freedom.

El fiscal especial cita a Pence a declarar

De acuerdo con el abogado de Pence, Greg Jacob, el hallazgo a principios del año se trataba de “un pequeño número de documentos con marcas de clasificación que fueron inadvertidamente encajonados y transportados a la casa personal del exvicepresidente al final de la última administración”.

En una carta dirigida a los Archivos Nacionales, el organismo encargado de gestionar todos los documentos que pasan por manos de los presidentes y vicepresidentes, Jacob explicaba que su cliente “no estaba al tanto de la existencia de documentos sensibles o clasificados en su residencia personal” y que “entiende la gran importancia de proteger la información sensible y clasificada y está listo y dispuesto a cooperar plenamente con los Archivos Nacionales y cualquier investigación apropiada”.

El registro en la vivienda de Pence se produce un día después de que los medios de comunicación estadounidenses revelaran que Jack Smith, el fiscal especial que investiga por cuatro causas distintas al expresidente Trump, ha citado formalmente a Pence a declarar. Como vicepresidente del magnate, Pence ha sido testigo de primera mano de al menos dos de los casos que investiga el letrado, precisamente el asalto al Capitolio de 2021 y los intentos por revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. @mundiario

Comentarios