EE UU: encuentran documentos clasificados en la casa del exvicepresidente Mike Pence

Donald Trump y Mike Pence. / RR SS
Donald Trump y Mike Pence. / RR SS
Los colaboradores del antiguo 'número dos' del expresidente Donald Trump han encontrado una docena de materiales confidenciales del Estado en el interior de su vivienda.
EE UU: encuentran documentos clasificados en la casa del exvicepresidente Mike Pence

La trama de los secretos oficiales de EE UU tiene un nuevo giro. Un abogado del exvicepresidente estadounidense, Mike Pence, ha descubierto alrededor de una docena de documentos con marcas de clasificación que indican que son confidenciales, en la residencia privada de quien fuera la mano derecha del expresidente Donald Trump durante su periodo (2017-2021).

El letrado del dirigente republicano se puso en contacto con los Archivos Nacionales, el FBI retiró los documentos clasificados de la casa en Indiana la misma noche que fueron descubiertos, la semana pasada, y el Departamento de Justicia ya ha sido informado de la situación. Ahora Pence se une al elenco de una saga de políticos que se han envuelto en la polémica, tras conservar documentos confidenciales después de haber dejado el cargo que ocupaban, como es el caso de los cientos de materiales clasificados que guardaba Trump en su mansión privada de Mar-a-Lago y el presidente Joe Biden en su despacho personal y en el interior de su hogar en Delaware.

Los documentos fueron encontrados en el interior de la vivienda de Pence en Carmel, Indiana, a raíz de una petición del propio exvicepresidente para rastrear cualquier anomalía a raíz de las revelaciones que el presidente Joe Biden conservara indebidamente una veintena de documentos clasificados de al menos hace unos siete años, cuando aún era el ‘número dos’ del presidente Barack Obama en su periodo (2013-2017).

De acuerdo con la cadena estadounidense CNN, Pence le pidió a su abogado que realizara un registro en la casa, por precaución. El letrado comenzó a revisar unas cuatro cajas y encontró lo que “parecen ser un pequeño número de documentos con marcas clasificadas que fueron inadvertidamente encajonados y transportados a la casa personal del exvicepresidente al final de la última administración””, según una carta escrita por el abogado Greg Jacob, fechada el 18 de enero y que ha recibido la oficina de Archivos Nacionales, el organismo federal que se encarga de resguardar los altos secretos y documentos oficiales del país.

Según Jacob, el 16 de enero Pence “contrató a un abogado externo, con experiencia en el manejo de documentos clasificados, para revisar los registros almacenados en su casa personal tras hacerse público que se encontraron documentos con marcas clasificadas en la residencia del presidente Joe Biden en Wilmington”.

Pence desconocía la existencia de los documentos clasificados en su casa

Tras el hallazgo, se conoció que el abogado de Pence llamó a los Archivos Nacionales “de inmediato”, que a su vez comunicaron la situación al Departamento de Justicia, que ya ha designado a dos fiscales especiales para investigar al presidente Biden y al exmandatario Trump por su posesión indebida de materiales clasificados después de abandonar sus cargos. Se trata de una situación extremadamente irregular, primero porque dos presidentes están bajo la minuciosa mirada de la justicia. Ahora un vicepresidente está involucrado en su propia historia, y al igual que los otros dos, Pence tiene aspiraciones electorales para las presidenciales de 2026.

En su misiva, Jacob dijo que Pence “no estaba al tanto de la existencia de documentos sensibles o clasificados en su residencia personal”, así como que “entiende la gran importancia de proteger la información sensible y clasificada y está listo y dispuesto a cooperar plenamente con los Archivos Nacionales y cualquier investigación apropiada”.

Según el relato de los colaboradores de Pence, descrito por CNN a través de fuentes anónimas próximas al asunto, los materiales clasificados se almacenaron en cajas que primero fueron a parar en el hogar temporal de Pence en Virginia. Las cajas no estaban en un área segura. Jacob señala que después de descubrir el contenido de las cajas, Pence ordenó que los documentos fueran inmediatamente resguardados en una caja fuerte bajo llave.

De acuerdo con una carta posterior de Jacob, fechada hace un par de días (22 de enero), agentes del FBI se presentaron en la vivienda del exvicepresidente para recoger los documentos descubiertos, a las 21.30 horas de la noche del 19 de enero, unos tres días después del hallazgo. Entonces Pence no se encontraba en la vivienda, estaba en la ciudad de Washington para participar en la Marcha por la vida.

En esa visita por parte de los agentes federales, los abogados del dirigente republicano les entregaron los materiales clasificados, las cajas donde fueron hallados e incluso otras que parecían contener informes oficiales que podrían ser de interés para una revisión por parte de los Archivos Nacionales. También los abogados de Pence registraron su residencia en Washington D.C., pero hasta ahora no encontraron ningún documento confidencial o que estuvieran cubiertos por la Ley de Registros Presidenciales. @mundiario

EE UU: encuentran documentos clasificados en la casa del exvicepresidente Mike Pence
Comentarios