Niños y padres migrantes en EE UU, juntos pero encarcelados indefinidamente

Familia separada en la frontera. RR SS
Familia separada en la frontera. / RR SS

Documentos judiciales difundidos este viernes han mostrado que el presidente norteamericano, Donald Trump, quiere modificar el acuerdo Flores para poder mantener a las familias que cruzan la frontera de forma ilegal retenidas mientras se resuelve su situación migratoria. 

Niños y padres migrantes en EE UU, juntos pero encarcelados indefinidamente

La crisis de los niños migrantes en Estados Unidos continúa levantando críticas. El presidente norteamericano, Donald Trump, ha ordenado poner freno a la política de separación de las familias en la frontera, pero ahora, al parecer, planea detener a los niños y padres indocumentados -juntos, sí- de manera indefinida.

De acuerdo con documentos judiciales difundidos este viernes, el inquilino de la Casa Blanca pretende modificar el acuerdo Flores, una conciliación judicial firmada en 1997, que exige que el Departamento de Seguridad Nacional libere a los niños inmigrantes indocumentados de su custodia después de 20 días.

Sin embargo, los defensores del Departamento de Justicia han dejado claro que poseen el derecho y la obligación de detener a las familias que cruzan la frontera de forma irregular mientras se resuelve su proceso migratorio, es decir que la retención podría durar incluso durante meses.

Niños migrantes. Patrulla Fronteriza.

Niños migrantes. / Patrulla Fronteriza.

En el otro extremo, los abogados del Departamento de Justicia han argumentado ante el Tribunal Federal del Distrito de California que la detención de los menores de edad junto a sus padres resulta ser la única opción viable para hacer frente al terrible problema, ya que una orden judicial previa prohibió separar a los niños de sus progenitores y los dejó, en cierta forma, de manos atadas.

La mencionada orden judicial fue dictada por la juez de Distrito de los EE UU, Dana Sabraw, quien determinó un plazo de un mes o menos para poner fin a la mayoría de las separaciones de familias migrantes, tras admitir una demanda presentada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), tal como apunta el diario Telesur.

En ese sentido, los abogados han insistido en que el Gobierno de Trump "no separará a las familias sino que las mantendrá unidas durante la tramitación de los procedimientos de inmigración", una promesa nada alentadora, sobre todo si se tiene en cuenta que la resolución de estos casos puede tardar meses e incluso años. @mundiario

Comentarios