Estados Unidos impone sanciones graves contra Bukele

Nayib Bukele. / Twitter.com @nayibbukele
Nayib Bukele. / Twitter.com @nayibbukele
Washington reacciona después de que el presidente de El Salvador nombrará a un grupo de jueces de la Suprema. La fiscal general también está incluida en las medidas. 
Estados Unidos impone sanciones graves contra Bukele

La situación política en El Salvador no podía ser ajena a Estados Unidos. La Administración del demócrata Joe Biden decidió este lunes aplicar sanciones a cinco jueces nombrados por el mandatario Nayib Bukele en la Corte Suprema. Esta medida, además, alcanza a la fiscal general.

En un comunicado, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, señaló que “Estados Unidos continuará utilizando las herramientas a su disposición” para promover la rendición de cuentas por los ataques a las aspiraciones democráticas de los pueblos de Centroamérica, en clara referencia a las acciones de Bukele.

Entre las medidas que supone la inclusión en esa lista de personalidades corruptas está el veto a la entrada en EE UU. Estos son Elsy Dueñas De Avilés, Óscar Alberto López Jerez, Héctor Nahún Martínez García, José Ángel Peréz Chacón y Luis Javier Suárez Magaña, actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador. 

“Socavaron los procesos democráticos al aprobar una controvertida interpretación de la Constitución que autoriza la reelección del presidente a pesar de una prohibición expresa en la Carta Magna que prohibía mandatos consecutivos a la Presidencia”, se lee en el comunicado del Departamento de Estado norteamericano para sustentar las sanciones contra los magistrados salvadoreños.


Quizá también te interese:

Bukele: “A los que no les guste lo que sucede en el El Salvador, que se aguanten”

Bukele aplica un nuevo golpe al sistema judicial de El Salvador


El Departamento de Estado expone que los cinco magistrados, desde hoy “actores corruptos y antidemocráticos”, fueron nombrados por la Asamblea Legislativa que asumió el 1 de mayo, tras la destitución abrupta “sin una causa legítima” de sus predecesores en el cargo y en “un proceso” que parece “inconstitucional”. El pasado 3 de septiembre, esos cinco nuevos jueces interpretaron un artículo de la Constitución para que Bukele pueda postularse a una reelección inmediata en 2024.

Estados Unidos considera corruptos, y prohíbe la entrada en el país, a la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, y el secretario general del Ministerio Público, Ángel Arnoldo Pineda Ávila.

No da tregua

Tras conocerse la decisión del Departamento de Estado, el presidente Nayib Bukele se autodefinió como un "dictador" en su cuenta de Twitter. Además, agregó que la lista publicada por la Administración de Biden "no tiene NADA que ver con ‘corrupción’, sino que es pura política e injerencia de la más bajera”.

El mandatario proseguía en su tono burlón escribiendo que “es extraño que no viene mencionado NADIE de la oposición. Tal vez por angelitos”. “De nuevo, no viene NADIE del Gobierno de Honduras. Qué raro”, redacta Bukele junto a un emoticón de rostro pensativo.

Días atrás, el mandatario salvadoreño también cargó contra Estados Unidos, al que responsabilizó de financiar las masivas protestas en su contra. “Nunca los hemos reprimido (...) Fueron a luchar contra una dictadura que no existe. Y sin embargo, hay muchos en la comunidad internacional que siguen vendiendo esa idea", indicó Bukele. 

"Muchos que incluso viven en países que sí pudieran ser considerados dictaduras, o al menos sí reprimen a sus poblaciones. Porque yo he visto, y todos hemos visto en las noticias internacionales, cómo muchos gobiernos que nos acusan a nosotros reprimen a sus poblaciones”, agregó. “A los países que no les guste lo que sucede en el El Salvador, que se aguanten”, apuntó.

Bukele respondía así a la encargada de negocios de Estados Unidos, Geal Manes, quien esta semana criticó con dureza al Gobierno salvadoreño, al que comparó repetidas veces con Hugo Chávez, tras la reforma judicial que expulsa de la carrera a un tercio de los jueces del país. “Nos condenan por depurar el sistema judicial. ¿Acaso han hecho algún bien los jueces corruptos al país?”, dijo el mandatario salvadoreño.

Puntos de la crisis

Sin embargo, Bukele obvia que las recientes protestas contra su régimen se deben a dos asuntos: la captura del Poder Judicial y la imposición del bitcoin como moneda oficial. 

En los últimos tiempos el mandatario reemplazó la sala Constitucional por magistrados afines, destituyó a los jueces con más de 60 años, cesó al Fiscal general, impulsa una reforma constitucional que permita su reelección, se descubrió su pacto con las violentas pandillas para pacificar el país.

La decisión de imponer el bitcoin cuenta con mucho menos respaldo, cerca del 53% según la Universidad Centroamericana (UCA). @mundiario

Estados Unidos impone sanciones graves contra Bukele
Comentarios