España prevé terminar con las evacuaciones en Kabul este viernes

Llegada a España de afganos desde Kabul, /@sanchezcastejon
Llegada a España de afganos desde Kabul, /@sanchezcastejon

Este miércoles llegaron a Madrid 292 evacuados en vuelo que tuvo escala en Emiratos Árabes Unidos. El reto es sacar de Kabul a la mayor gente posible.

España prevé terminar con las evacuaciones en Kabul este viernes

España podría terminar este viernes con su plan de evacuación en Kabul, pero, la cuestión es si lograrán sacar a toda la delegación española que queda allí y un gran número de colaboradores afganos que ni si quiera han podido acceder al aeropuerto.

El País ha informado por fuentes gubernamentales que este viernes sería la fecha definitiva para cerrar con las evacuaciones y aunque el ministro de Exteriores José Manuel Albares se ha comprometido “a no dejar a nadie atrás”, la ministra de Defensa Margarita Robles ha insistido que “se quedará mucha gente”.

El reciente atentado con explosivos en las inmediaciones del aeropuerto complica aún más el panorama del éxodo desde Kabul, no solo para extranjeros sino para los propios afganos.

La ministra Margarita Robles había revelado en una entrevista que los accesos al aeropuerto eran sumamente complicados por el endurecimiento de los controles por parte de los talibanes e incluso llegó a sugerir que gritasen: ¡España!, o que mostraran alguna tela roja para poder identificarlos.

Según El País, “hasta este miércoles habían llegado a España 1.242 evacuados, de los que 1.040 han pedido protección internacional”.

La embajada española ha logrado contabilizar entre los evacuados traductores, empleados (cocineros, transportistas, logistas) de la misión española y familiares de los mismos.

Se espera la llegada de más militares

En Kabul, todavía se encuentran unos 60 militares españoles, el embajador de España en Kabul, Gabriel Ferrán, su número dos y los 17 policías. Se espera que estas personas sean trasladadas a Madrid este viernes.

Sin embargo, para después del viernes se estima que continúen llegando a España vuelos con miles de afganos colaboradores del gobierno de Estados Unidos, refugio que se había acordado entre los presidentes Pedro Sánchez y Joe Biden.

De concretarse el fin de la evacuación por parte del Gobierno de Sánchez, España se unirá a Francia, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Polonia, Hungría y Alemania que ya anunciaron el cesa de las operaciones de salida de Afganistán.

La ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer ha argumentado que “los atentados han demostrado que no era posible continuar con la operación de evacuación".

Sin embargo, ha asegurado que "todos los soldados, el personal de Exteriores y la Policía Federal han salido de Kabul".

Los gobiernos de estos países consideran que es necesario seguir evacuando, por lo que en los venideros meses podrían seguir en conversaciones con líderes talibanes para intentar sacar a sus colaboradores de territorio afgano. @mundiario.

Comentarios