Albares insta a la ONU a hacer valer los derechos de las mujeres y niñas en Afganistán

José Manuel Albares, ministro de Exteriores de España. / Mundiario
José Manuel Albares, ministro de Exteriores de España. /RRSS

El ministro de exteriores llama al Consejo a utilizar todos los mecanismos para dar cumplimiento a los derechos de mujeres y niña afganas.

Albares insta a la ONU a hacer valer los derechos de las mujeres y niñas en Afganistán

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares ha instado a la ONU a que se utilicen todos los mecanismos disponibles para dar cumplimiento a los derechos de las mujeres y las niñas en Afganistán luego del regreso al poder de los talibanes.

El exhorto del canciller español ha sido expuesto este martes durante su intervención en la sesión especial de la ONU celebrada por el Consejo de Derechos Humanos.

Los derechos de las mujeres y niñas son, sin duda, una de nuestras principales preocupaciones dentro de la grave situación humanitaria actual”, ha reiterado el ministro en una participación de minuto y medio.

Albares considera que la actualidad de Afganistán con los hechos recientes del retorno de los talibanes no puede suponer un retroceso de los derechos ganados por las mujeres y niñas de ese país y, en ese sentido ha dicho: “Instamos al Consejo a poner en marcha todos los mecanismos disponibles para vigilar y exigir el cumplimiento de los derechos humanos en Afganistán”.

España abre los brazos a las mujeres afganas

 

España, es uno de los países que ha decidido dar prioridad a las mujeres y niñas en el plan de evacuación que se está haciendo desde Kabul. Así lo ha dicho la ministra de Defensa Margarita Robles, quien ha estado encargada del recibimiento de estas mujeres muchas de ellas colaboradoras del gobierno español.

Hasta ahora, según el reporte del gobierno español, son más de 1.000 los afganos que han llegado a España y 80% de ese total son considerados como colaboradores del gobierno.

Mientras que, diez ciudades españolas son las que han acogido a estos refugiados que lograron salir del aeropuerto de Kabul donde impera el caos.

El presidente Pedro Sánchez y el presidente Joe Biden acordaron usar dos bases militares para dar refugio a miles de afganos que huyen del régimen talibán.

Las bases de Rota y Morón al sur de España son las que se están utilizando para dar acogida a todas las personas evacuadas. @mundiario

Comentarios