Evacuación de Kabul: al menos 180 muertos y 200 heridos en un atentado del ISIS-K

E9uU1mtUcAQBWfA
Un grupo de afganos traslada a un herido en la explosión en Kabul. / Twitter @AsvakaNews ·

EE UU confirmó la muerte de 13 de sus soldados. Defensa informó que los militares españoles de la zona están a salvo. 

Evacuación de Kabul: al menos 180 muertos y 200 heridos en un atentado del ISIS-K

Al menos 183 personas han muerto y otras 300 han resultado heridas este jueves en dos explosiones a las afueras del aeropuerto de Kabul, de acuerdo con datos actualizados y difundidos por The New York TimesEl Estado Islámico se ha atribuido la responsabilidad de los ataques en la cuenta de Telegram del grupo, algo que ya habían adelantado fuentes de los talibanes y oficiales del Gobierno de EE UU. En un comunicado emitido por su agencia de propaganda Amaq, el ISIS-K ha celebrado que uno de sus combatientes “logró activar su cinturón explosivo” cerca de un grupo de colaboradores estadounidenses.

El Pentágono ha confirmado que 13 militares estadounidenses han fallecido y 15 han resultado heridos en las explosiones de la capital afgana. Entre las numerosas víctimas mortales, además, hay varios milicianos talibanes que vigilaban el perímetro del aeródromo. El Ministerio de Defensa de España ha confirmado que los militares españoles desplegados en la zona se encuentran a salvo. 

EE UU tomará represalias si hay más ataques

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha explicado que la primera explosión tuvo lugar cerca de la puerta de Abbey, uno de los cuatro accesos al aeropuerto, y la segunda en las inmediaciones del Hotel Baron, muy cerca de la misma zona. “Podemos confirmar una explosión junto al aeropuerto de Kabul”, ha afirmó en un primer momento en Twitter el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby.

El general de división del ejército norteamericano, William “Hank” Taylor, ha advertido en una rueda de prensa de que Estados Unidos tomará represalias si hay más ataques. "Lo que sabemos hasta ahora es que un ataque suicida ha sucedido en la puerta del aeropuerto, donde una persona se ha inmolado haciendo estallar una bomba. No sabemos demasiado sobre el segundo ataque, solo que se ha producido una explosión cerca del hotel. Nos va a llevar un poco de tiempo saber exactamente cuántas víctimas afganas hay. Estamos intentando recopilar más información. El problema es que no sabemos el tamaño de la bomba, un dato que está directamente relacionado con a cuanta gente pudo dañar. Estamos intentando saber exactamente qué ha pasado con todos los detalles, no querría especular sobre esto", ha explicado. El general estadounidense ha descartado por el momento nuevas explosiones. "De momento no podemos confirmar que se haya producido una tercera o cuarta explosión en Kabul", ha añadido.

 

Por su parte, el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, ha condenado “enérgicamente” el atentado del aeropuerto. “Ha ocurrido en una zona donde las fuerzas de EE UU son responsables de la seguridad”, ha explicado en un breve comunicado difundido en su cuenta de Twitter. 

El estallido se ha producido el mismo día en el que al menos seis países europeos —Polonia, Hungría, Países Bajos, Dinamarca, Alemania y Bélgica— han dado por terminada la evacuación de personas desde Afganistán. Entre tanto, fuentes gubernamentales de España han admitido que este viernes 27 se cumple la fecha límite para concluir la evacuación de los afganos que colaboraron con las Fuerzas Armadas y la cooperación española durante casi dos décadas de presencia en el país asiático. Así, el país encara una carrera a contra reloj, en la que el Gobierno se ha comprometido a “no dejar a nadie atrás”, como ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

 

Washington y sus aliados ya venía advirtiendo desde hace días sobre el riesgo de un atentado del grupo terrorista Estado Islámico en Afganistán. Tras los ataques de este jueves, EE UU y Reino Unido han pedido a sus ciudadanos que abandonen “inmediatamente” las entradas del aeropuerto, ante el grave riesgo de otro atentado en las próximas horas. La Embajada norteamericana en Kabul ya había lanzado el miércoles una alerta en la que recomendaba evitar acercarse a las inmediaciones del aeródromo salvo que hubiese “instrucciones” precisas por parte de algún representante norteamericano. Varios gobiernos europeos han secundado en las últimas horas este aviso por el riesgo de atentado. @mundiario

Comentarios