ERC menosprecia las declaraciones de Sánchez y le acusa “espiar” por “ideología”

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso. / Archivo.
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso.

Los independentistas consideran insuficientes las explicaciones por el caso ‘Pegasus’, cuando el resto de las izquierdas critican que el Gobierno “espíe” a sus socios.

ERC menosprecia las declaraciones de Sánchez y le acusa “espiar” por “ideología”

Las palabras del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, supuestamente debían satisfacer a los partidos políticos en el Congreso a más de un mes de haber estallado el escándalo de las escuchas a dirigentes independentistas con el programa ‘Pegasus’. No obstante, la comparecencia del líder socialista en el pleno monográfico de este jueves ha reavivado las tensiones entre los soberanistas, el Gobierno de la coalición e incluso las derechas.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha acusado al presidente Sánchez de “espiar” al independentismo usando el software israelí por cuestiones de “ideología”, y le ha interrogado por qué el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) espió al president catalán, Pere Aragonès, mientras el PSOE negociaba con Esquerra la investidura de Pedro Sánchez en enero de 2020. “¿Qué delito cometió?” para ser espiado, ha preguntado Rufián.

Toda la oposición exigió que Sánchez compareciera en el Congreso, para dar explicaciones tanto por la infección en los móviles de Sánchez y de los ministros de Defensa e Interior como las escuchas contra los 65 dirigentes soberanistas (aunque el CNI sólo reconoce 18). Esquerra ha atribuido el resto denunciado por Citizen Lab a la Policía, algo que el Ejecutivo descarta categóricamente.

“España huele a cerrado y es de un patriotismo tóxico que asusta”, ha aseverado el portavoz republicano. Rufián ha instado al Gobierno a dejar de “chantajear” sus apoyos parlamentarios con leyes sociales y le ha pedido “equilibrar” los avances en este tipo de iniciativas con avances respectivos en “el Estado de derecho”.

Esto es en respuesta a Unidas Podemos, que criticó la postura rígida de ERC tras el escándalo, comprometiendo la aprobación de medidas urgentes como el decreto anticrisis. Podemos exigió a ERC que adopte una posición como EH Bildu, que reclama las escuchas apoyando medidas sociales al mismo tiempo. Pero ERC ya ha avisado de que quiere tumbar la legislatura, para desaire del Gobierno.

Los demás partidos ven insuficientes las explicaciones

Los portavoces de JxCat, PDeCat y la CUP, Miriam Nogueras, Ferran Bel y Mireia Vehí, han calificado de insuficientes las explicaciones dadas por Sánchez, al tiempo que han reprochado su “falta de responsabilidad” en el tema. Nogueras ha ido más allá, diciendo que tiene la sospecha de que Sánchez “considera estúpidos” a los independentistas catalanes “por haber soltado una milonga” sin asumir la responsabilidad “que comparte” por las escuchas.

“Lo que hace el CNI lo marca y firma” el presidente y “no es normal” que se espíe a los adversarios políticos independentistas, dice Nogueras. “¿Qué delito han cometido?” ha repetido las palabras de Rufían, aunque afeó a los republicanos su posición extraña de amenazar al Gobierno y al mismo tiempo apuesten por una mesa de diálogo, que calificó como “pactos mágicos”.

El portavoz del PDeCat ha criticado las intervenciones de Sánchez, que, según asegura, “han empeorado” las tensiones. Para el partido catalán, el presidente les ha decepcionado al haber dedicado casi el “25 % del tiempo a la corrupción del PP, que no era la cuestión de hoy”. Por otro lado, el PNV, EH Bildu, Más País, Compromís y BNG han criticado que el PSOE “espíe” a sus socios. @mundiario

Comentarios