Elecciones en Brasil 2018: claves para entender los comicios más inciertos en décadas

Fernando Haddad y Jair Bolsonaro, candidatos a la presidencia de Brasil. / CDN.
Fernando Haddad y Jair Bolsonaro, candidatos a la presidencia de Brasil. / CDN.

Con la segunda vuelta en marcha, Brasil podría estar a las puertas de uno de los mayores cambios políticos de su historia reciente. Aquí, 4 claves para entender las elecciones más inciertas y polarizadas de los últimos 30 años.

Elecciones en Brasil 2018: claves para entender los comicios más inciertos en décadas

Brasil está en la recta final. Hoy, 28 de octubre, más de 145 millones de electores participan en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, en los que se enfrentan el ultraconservador Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, y el progresista Fernando Haddad, quien está llamado por muchos a ser el relevo de su mentor y fundador del Partido de los Trabajadores (PT).

De momento, prácticamente todas las encuestas dan como vencedor a Bolsonaro, quien, de hecho, se llevó la primera vuelta, con un 46,3% de los votos frente al 28,8% de Haddad. Sin embargo, hasta no tener el cómputo de, al menos, el 75% de las urnas electrónicas (que debería ser cerca de las 21 horas locales), ninguno podrá cantar victoria.

Lo que está claro es que Brasil podría estar a las puertas de uno de los mayores cambios políticos de su historia reciente. A continuación, 4 claves para entender los las elecciones más inciertas y, sobre todo, polarizadas de las últimas décadas.

1) ¿Quién es Jair Bolsonaro? Es un exmilitar ultraderechiste nostálgico de la ditacdura que gobernó a Brasil entre 1964 y 1985. En cuanto a su carrera militar, Bolsonaro ingresó al ejército brasilero a finales de los años 70, donde llegó a detentar el rango de capitán. Duró 17 años en las institución militar hasta que decidió dejarla. En lo que respecta a su trayectoria política, en 1988 fue electo concejal de Río de Janeiro y en 1990, diputado por la misma ciudad para el Congreso, donde ocupó el cargo por seis legislaturas.

Actualmente, pertenece al Partido Social Liberal, aunque en el pasado llegó a militar en las filas del Partido Social Cristiano. Para estas elecciones presidenciales, tiene el respaldo de empresarios y líderes religiosos. Una de sus principales propuestas, que de hecho fue el centro de su campaña, fue su promesa de reducir el elevado índica de criminalidad del país, no en vano la nación latinoamericana encabeza la lista de países en número total de homicidios.

2) ¿Quién es Fernando Haddad? Como dijimos, es el llamado a reemplazar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue condenado a prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero. A diferencia de Bolsonaro, Haddad -que milita en el PT desde que tenía 20 años- es abogado y doctor en Filosofía, además de tener una maestría en Economía. Entre sus propuestas está la de acabar con las medidas de austeridad y el incremento del pago de impuestos de acuerdo al nivel económico de cada ciudadano.

Además, prometió centrar su agenda en la inclusión social y económica, con el objetivo de reducir las desigualdades que llevaron a amplios sectores de la sociedad a los márgenes. También, aseguró que reformará el sistema educativo y ampliará el de salud.

3) ¿Campaña polémica? Una reciente investigación de BBC News, dejó en evidencia que los esfuerzos para apoyar a varios partidos y candidatos utilizaron la técnica de mensajes masivos a través de WhatsApp, que se ha convertido en un arma crucial para los comicios. Se ha sabido que a lo largo de la campaña, una gran parte de los electores (cerca de 120 millones de brasileños utilizan la app de mensajería instantánea) se han visto bombardeados de fake news (noticias falsas).

Y el principal señalado es Jair Bolsonaro, pues se dice que detrás de todos esos mensajes masivos hay una trama empresarial que le beneficia. El diario Folha de Sao Paulo, explicó que las compañías privadas han financiado la distribución de propagandas a través de WhatsApp. aunque no se ha comprobado. En dado caso, se incurriría en un delito electoral. Bolsonaro, al parecer, hizo trampa, pero sigue como favorito.

4) Últimos sondeos: la última encuesta realizada en la jornada previa a las elecciones ha sido la publicada por la firma MDA. La misma se efectuó entre este viernes y sábado, donde unos 2.000 electores de 137 ciudades de todas las regiones de Brasil fueron consultados, y dio como vencedor a Bolsonaro, con el 56,8% de los votos, frente al 43,2% de Haddad. El sondeo ubicó en un 51% el índice de rechazo a Haddad. De momento, todos los caminos conducen a... ¿Bolsonaro? @mundiario

Elecciones en Brasil 2018: claves para entender los comicios más inciertos en décadas
Comentarios