WhatsApp, un arma crucial en las elecciones de Brasil

Grupo de Whatsapp. / RR SS.
Grupo de Whatsapp. / El País

Los activistas políticos en Brasil han utilizado el software de mensajería instantánea que posee Facebook para obtener los números de teléfono de los ciudadanos, enviarles mensajes y agregarlos a distintos grupos políticos.

WhatsApp, un arma crucial en las elecciones de Brasil

Hace casi tres semanas, 147 millones de votantes en el país acudieron a las urnas para las elecciones legislativas y la primera ronda de las elecciones presidenciales. Este domingo, decidirán entre el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro y el candidato del Partido

Sin embargo, una investigación de Bbc News, descubrió que los esfuerzos para apoyar a varios partidos y candidatos, que cubren los votos estatales, federales y del Senado, han utilizado la técnica de mensajes masivos.

¿Por qué se están apuntando a WhatsApp?

WhatsApp no ​​solo se utiliza como una aplicación de mensajería privada en Brasil. Muchas redes de teléfonos móviles permiten el acceso ilimitado de WhatsApp a los suscriptores, por lo que incluso las personas que no pueden pagar un plan de Internet pueden usarlo.

Como resultado, la plataforma ha asumido algunos de los roles que desempeñan las redes sociales en otros países. Muchas personas se unen a grupos de WhatsApp basados ​​en intereses para hablar sobre política y pasatiempos con personas desconocidas.

¿Qué están haciendo mal?

Bbc News Brasil entrevistó a personas vinculadas a diferentes campañas, bajo condición de anonimato. Incluyendo activistas y comercializadores, que informaron cómo utilizaron las herramientas de raspado y mensajería masiva. Además, el equipo habló con las compañías que venden el software y con las personas que recientemente han sido agregadas a grupos de WhatsApp vinculados políticamente sin su consentimiento.

Este esquema viola las reglas de WhatsApp, que en opinión de algunos expertos, también podría constituir un delito electoral.

Por su parte, Facebook dice que ha prohibido miles de cuentas sospechosas de WhatsApp y ha cerrado varias páginas de Facebook y cuentas vinculadas a un grupo de mercadotecnia que se cree que apoya a Bolsonaro.

1.000 números en 10 minutos

El software de raspado permite a sus clientes elegir un público objetivo mediante la búsqueda de palabras clave, páginas o grupos públicos en Facebook, por lo que en menos de 10 minutos y 10 clicks, es posible reunir casi 1.000 números de teléfono. Los datos pueden ser agrupados por ciudad, género e intereses.

Se especula que los contactos habrían sido obtenidos mediante la búsqueda de detalles proporcionados voluntariamente por los partidarios de un candidato, comprando bases de datos que venden legalmente en Brasil o comprándolos ilegalmente a proveedores de servicios telefónicos.

Una mujer en el barrio de Grajau en Sao Paulo recuerda haber descubierto que había sido agregada a cuatro grupos de WhatsApp.

"No sé dónde encontraron mi número de teléfono. [...]  Los administradores y algunas personas tenían números extranjeros. Me asusté, dejé todos los grupos e informé a todos a WhatsApp", ", dijo la mujer, que pidió permanecer en el anonimato.  Añadió también que, después de un día o dos, fue agregada a otros ocho grupos.

Por otro lado, un estudiante universitario de 23 años que vive en Campinas informó haber sido agregado a tres grupos, en los que cuatro personas dominaban la conversación. "Enviaron docenas de memes y videos en contra de PT (el Partido de los Trabajadores) todos los días", dijo el joven que también pidió no ser identificado.  @mundiario

 

 

Comentarios