El mejor camino para suprimir los desahucios en España sería evitar los despidos

“Volveremos a las calles, que es lo único que nos queda”, dijeron activistas y afectados de los desahucios.
“Volveremos a las calles, que es lo único que nos queda”, dijeron activistas y afectados de los desahucios.
“Volveremos a las calles, que es lo único que nos queda”, dijeron activistas y afectados de los desahucios, tras recibir la votación del Congreso de los Diputados con un minuto de silencio.
El mejor camino para suprimir los desahucios en España sería evitar los despidos

"El PP, desconociendo el masivo apoyo social a la propuesta, elimina todo rastro de la iniciativa legislativa popular (ILP) por la dación en pago", dijo en un comunicado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en nombre de las entidades que promovieron esa medida: los sindicatos CC OO, UGT y la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña. “Volveremos a las calles, que es lo único que nos queda”, añadieron activistas y afectados de los desahucios, tras recibir la votación del Congreso con un minuto de silencio.

Pero ahora que la Oposición clama contra el Gobierno y que incluso el presidente Rajoy, a su manera, quiere paralizar y dejar en suspenso los desahucios a las familias más vulnerables para impedir que los bancos recuperen las garantías y el dinero prestado no estaría mal recordar la verdadera causa del problema: los despidos y los eres. Por tanto, la solución definitiva no es cambiar la ley hipotecaria, sino evitar que muchas personas pierdan su casa porque alguien previamente las ha despedido y no tienen ingresos para afrontar el pago de su hipoteca, ya que, lógicamente, primero está la necesidad de comer y luego la de pagar la hipoteca.

El asunto es ciertamente complejo y denota la debilidad del propio mercado hipotecario español, ya que en la inmensa mayoría de los casos de desahucio, el propietario hipotecante no ha devuelto ni un 10% de lo que el banco le prestó para comprar la casa, un claro síntoma de la falta de recursos para afrontar operaciones inmobiliarias de cierto calado. Pero eso no debe impedir que, efectivamente, se pueda superar por una vía de urgencia el problemón de los desahucios. De hecho, hay bancos que ya convierten posibles desahucios en dación de pago y alquiler social para que las familias afectadas continúen en sus viviendas, porque los bancos tampoco tienen mucho interés en adquirir más activos que luego tendrán que malvender. Pero lo dicho: el mejor camino para suprimir los desahucios es evitar los despidos.

Comentarios