EE UU mata a Ayman al-Zawahiri, líder de Al Qaeda, en una operación en Kabul

Imagen del líder de Al Qaeda Ayman al Zawahiri. / CNN.
Imagen del líder de Al Qaeda Ayman al Zawahiri. / CNN.

El presidente Joe Biden ha confirmado en un discurso que su país ha conseguido neutralizar a uno de los terroristas más buscados del mundo con un dron.

EE UU mata a Ayman al-Zawahiri, líder de Al Qaeda, en una operación en Kabul

EE UU ha conseguido asesinar a Ayman al-Zawahiri, líder de Al Qaeda, en una operación especial antiterrorista ocurrida el sábado, tripulada remotamente con un dron, en la capital de Afganistán, Kabul, según ha confirmado el propio presidente estadounidense, Joe Biden, en un discurso televisado a última hora del lunes desde el balcón de la Sala Azul de la Casa Blanca.

“Se ha hecho justicia”, ha dicho Biden en el mensaje en el que informó de la muerte del dirigente islámico que sucedió a Osama bin Laden en la misma organización, tras su asesinato en Pakistán en mayo de 2011. “Este terrorista ya no podrá volver a actuar. No importa cuánto tiempo pase, ni lo mucho que traten de esconderse. Quienes amenacen EE UU deben saber que los encontraremos y los liquidaremos”, ha pronunciado el presidente.

Según la Casa Blanca la operación no provocó “daños colaterales”, incluyendo las vidas de la familia de Al-Zawahiri y la estructura de la lujosa vivienda en la que se alojaba. Fue asesinado el domingo por la mañana, a las 6:18 hora local, cuando estaba en el balcón de la residencia en Kabul y fue sorprendido por un dron estadounidense que disparó dos misiles Hellfire.

Biden dirigió personalmente la “operación antiterrorista de precisión”, según informó un alto funcionario que conversó con la prensa local. El mandatario estadounidense había dejado como condición que la vida de la mujer de Al-Zawahiri, su hija y sus nietos no corriera peligro. Cuando se le garantizó acabar con el líder yihadista, entonces accedió y concedió la autorización necesaria para detonar los misiles.

Tras la pista del líder terrorista

El consentimiento del presidente estadounidense se dio con días de antelación, el 25 de julio después de que su cúpula militar y de inteligencia se reunieran en la Sala de Situación de la Casa Blanca, una habitación reservada para tratar asuntos complejos de Estado y operaciones de alto riesgo.

Se conoció que la Inteligencia de EE UU llevaba meses confirmando fuentes, comprobando métodos e investigando, todo tras la pista de Al-Zawahiri, el líder de Al Qaeda, uno de los terroristas más buscados que fue visto por última vez en Pakistán, pero que los agentes estadounidenses consiguieron localizar en Afganistán y confirmar su estadía en un barrio acomodado de la capital.

Según informó la propia Casa Blanca, EE UU seguía considerando a este líder de 71 años como una amenaza para los ciudadanos, intereses y a la seguridad nacional. Se trata de un médico nacido en Egipto que supervisó los ataques del 11 de septiembre y que sustituyó a Osama bin Laden tras su muerte.

Tras los atentados la Interpol ordenó su captura incluyendo acusaciones de terrorismo en Egipto y por ser considerado una de las cabecillas de su grupo. Estuvo en la lista de los más buscados por el FBI, que ofreció una recompensa de 25 millones de dólares a quien diera información de su paradero. En los últimos años se ha estado escondiendo entre Afganistán y Pakistán, pero los agentes estadounidenses lograron neutralizarlo por sus presuntos vínculos con otros atentados incluyendo el de las Torres Gemelas de Nueva York. @mundiario

EE UU mata a Ayman al-Zawahiri, líder de Al Qaeda, en una operación en Kabul
Comentarios