Radiografía de los atentados del 11 de septiembre de 2001

Atentado contra las Torres Gemelas de New York. RR SS.
Atentado contra las Torres Gemelas de New York. / RR SS.
El paso a paso de las acciones realizadas por la organización terrorista Al Qaeda. La tragedia le cobró la vida a 2.977 personas y 25 mil resultaron heridas.
Radiografía de los atentados del 11 de septiembre de 2001

El 11 de septiembre de 2001 es una fecha muy dolorosa para Estados Unidos. Aquel día, la organización terrorista Al Qaeda ejecutó el peor atentado que haya tenido la primera potencia del mundo. En concreto, 19 yihadistas secuestraron cuatro aviones de pasajeros para realizar varios ataques contra las Torres Gemelas, World Trade Center, el Pentágono y el Capitolio o la Casa Blanca. El saldo final fue que 2977 personas murieron y 25 mil resultaron heridas. 

Los aviones despegan

El paso a paso de lo que ocurrió el 11 de septiembre inició cuando a las 8 de la mañana, el vuelo 11 de American Airlines, un Boeing 767 con 92 personas a bordo, despegó del Aeropuerto Internacional Logan de Boston hacia Los Ángeles. Entre los pasajeros se encuentran cinco terroristas: el egipcio Mohammed Atta, el cabecilla del ataque, y los saudíes Abdulaziz al-Omari, Waleed al-Shehri, Wail al-Shehri, y Satam al-Suqami.

En tanto, a las 8:14 de la mañana, el vuelo 175 de United Airlines,un Boeing 767 con 65 personas a bordo, despegó del Aeropuerto Internacional Logan de Boston hacia Los Ángeles. A bordo hay cinco secuestradores: dos emiratíes, Marwan al-Shehhi y Fayez Banihammad, y tres saudíes, Hamza al-Ghamdi, Ahmed al-Ghamdi y Mohand al-Shehri.

Por su parte, a las 8:21 de la mañana, el vuelo 77 de American Airlines, un Boeing 757 con 64 personas a bordo, despegó del Aeropuerto Internacional Dulles de Washington D.C. hacia Los Ángeles. A bordo hay cinco yihadistas saudíes: Hani Hanjour, Khalid al-Mihdhar, Majed Moqed y Salem y Nawaf al-Hazmi.


Quizá también te interese:

Dos razones provocaron la caída de las Torres Gemelas

¿Por qué Al Qaeda perdió fuerza tras el atentado del 11 de septiembre?

¿A quién llamó Osama Bin Laden antes del atentado del 11 de septiembre?


 

Finalmente, a las 8: 41 de la mañana, el vuelo 93 de United Airlines, un Boeing 757 con 44 personas a bordo, despegó del Aeropuerto Internacional de Newark de Nueva Jersey hacia San Francisco. A bordo hay cuatro secuestradores: Ziad Jarrah, Ahmed al-Nami, Ahmed al-Haznawi y Saeed al-Ghamdi.

Captura de los terroristas e impactos

Tras la captura de los cuatro aviones por parte de Al Qaeda, a las 8:46 de la mañana del 11 de septiembre se dio el primer impacto. Se trató del vuelo 11 de American Airlines que se estrelló a 790 km/h contra la torre norte del World Trade Center, abriendo una enorme brecha entre los pisos 93 y 99 del edificio, que quedan en llamas. Una espesa columna de humo se eleva desde los pisos superiores del rascacielos.

Luego, a las 9:03 de la mañana, el vuelo 175 de United Airlines se estrella a 870 km/h entre los pisos 77 y 85 y genera una gigantesca explosión. El impacto se produce en vivo por televisión. 

Hasta ese momento, el presidente George W. Bush no se había enterado de los ataques porque se encontraba en una actividad escuela primaria Emma E. Booker de Sarasota, Florida. Tras recibir la información de un asesor suyo, ordenó que la Administración Federal de Aviación (FAA) impida del despegue de cualquier avión. Sin embargo, esto no evitó un nuevo impacto.

A las 9:37 de la mañana, el vuelo 77 de American Airlines se estrella contra la fachada oeste del Pentágono. Después, a las 10:37 de la mañana, el vuelo 93 de United Airlines que viajaba de Newark a San Francisco se estrella en el campo en Shanksville, Pensilvania, con 44 personas a bordo, incluidos cuatro yihadistas.

Algunos pasajeros, informados por teléfono celular de lo que estaba ocurriendo en Nueva York, lucharon contra los terroristas que habían secuestrado el avión e impidieron que éste se estrellara contra el Congreso, el Pentágono o la Casa Blanca.

La fachada del Pentagono después de haberse estrellado un avión.

La fachada del Pentágono después del ataque. 

Desplome y acciones

En Nueva York, tras los ataques, las Torres Gemelas empiezan a derrumbarse ante la mirada de la comunidad internacional. 

Cerca de las diez de la mañana, la torre sur del WTC se desploma en 10 segundos, en medio de un diluvio de fuego, acero y polvo. El colapso es tal que jamás se encontraron los rastros de ADN de cientos de víctimas.

A las 10:28 de la mañana, por su lado, la torre norte del WTC se derrumba 102 minutos después de haber sido atacada. Una inmensa nube de polvo cubre todo el sur de Manhattan.

Debido a los atentados, a la 1:04 de la tarde, el presidente Bush es evacuado a la base aérea de Barksdale, Luisiana, y pone a las fuerzas armadas en “estado de alerta máxima” y promete “perseguir y castigar a los cobardes responsables” de los atentados.  Luego sería trasladado luego a la base aérea de Offutt, en Nebraska (centro), antes de regresar a la Casa Blanca por la noche.

Al filo de la noche, Bush se dirige a los estadounidenses desde el despacho oval de la Casa Blanca y denuncia “actos terroristas despreciables, malvados”. Promete hallar a los responsables y asegura que Estados Unidos “no hará diferencias entre los terroristas que cometieron estos actos y aquellos que los albergan”.

Sin duda, el 11 de septiembre fue un día de terror para Estados Unidos. @mundiario

Comentarios