¿A quién llamó Osama Bin Laden antes del atentado del 11 de septiembre?

Osama Bin Laden
Osama Bin Laden
El líder terrorista de Al Qaeda se comunicó con su madre horas antes de ejecutar el ataque contra las Torres Gemelas en Estados Unidos. De ahí se convirtió en el hombre más buscado del mundo. 
¿A quién llamó Osama Bin Laden antes del atentado del 11 de septiembre?

A 20 años del atentado a las Torres Gemelas en Estados Unidos, se sigue revelando más detalles inéditos que no se conocieron por bastante tiempo. Horas antes de la operación terrorista, Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, se comunicó con un familiar para contarle detalles sobre el suceso que lo convertiría en el hombre más buscado del mundo. 

Según la revista Newsweek, el jefe terrorista islámico llamó a su madre, Alia Ghanem, quien se encontraba en Siria su país natal. La conversación entre ambos habría sido concisa y y su tono parecía casi de despedida. Le informó que lo más probable era que no podría reunirse con ella durante un tiempo largo porque en pocas horas iba a ocurrir “algo grande” que pondría fin a sus comunicaciones durante mucho tiempo.

De hecho, Bin Laden, quien entonces tenía 44 años, sabía también que a partir de ese momento su cabeza tendría un precio tan alto que comprometería a todos los que estuvieran a su alrededor. Fue por eso que buscó refugio durante 10 años con la complicidad de talibanes y pakistaníes para esconderse y sobrevivir. Por eso, decidió despedirse de su madre con una llamada. 

La misma publicación agrega que Ghanem entendió lo que le manifestó su hijo cuando que “algo grande” estaba a punto de ocurrir. También supo que nunca más podría verlo. Ni vivo, ni muerto. Diez años después, un equipo de comandos Seal de los Estados Unidos localizó al jefe terrorista y lo mató el 2 de mayo de 2011 en Abbottabad, Pakistán.


Quizá también te interese:

¿Por qué Al Qaeda perdió fuerza tras el atentado del 11 de septiembre?

¿La CIA ejecutó torturas tras el atentado del 11 de septiembre?


VINCULO FUERTE

La revelación sobre la última comunicación de Bin Laden con su madre ha permitido conocer más detalles sobre ella. Ghanem, cuando tenía el jefe de Al Qaeda tan solo tres años, se divorció de Mohammed Bin Laden dejando que el niño fuera criado por el segundo marido en Arabia Saudita.

Durante su niñez fue a la escuela en Jeddah, y en su juventud se unió a la Hermandad Musulmana. Luego viajaría a Pakistán y Afganistán para luchar contra la Unión Soviética junto a afganos y talibanes, quienes años después le darían hospedaje. Ese tiempo le sirvió para vincularse a intelectuales de la yihad y comenzar a convertirse en líder extremista.

Pero su apogeo llegó con los atentados del 11 de septiembre del 2001 a las torres gemelas en Estados Unidos. Cerca de las 8 de la mañana de aquel día, 19 yihadistas de Al Qaeda secuestraron cuatro aviones de pasajeros para realizar unos atentados que cambiaron el rumbo de la historia.

Los terroristas, originarios en su mayoría de Arabia Saudita, apuntaron contra los símbolos económicos, militares y políticos del país más poderoso del mundo. Dos aviones fueron estrellados contra el World Trade Center en Nueva York y un tercero contra el Pentágono, cerca de Washington DC.

Un cuarto avión apuntaba posiblemente contra el Capitolio, sede del Congreso, o la Casa Blanca, pero tras la heroica intervención de sus pasajeros se estrelló en una zona rural de Shanksville, en Pensilvania.

Ese día, en menos de dos horas, las Torres Gemelas fueron reducidas a una montaña de polvo y acero incandescente, una porción del Pentágono también quedó severamente dañada. 

Fue la jornada más oscura de Estados Unidos: 2977 personas murieron y 25 mil resultaron heridas. Miles siguieron sufriendo las consecuencias incluso años después de los ataques.

A pesar de los años, el grupo terrorista parece haberse reducido, pero está lejos de estar muerto. Seguramente se fortalezcan luego de la partida de las fuerzas norteamericanas de Afganistán. @mundiario

Comentarios