La historia de cómo se desató la guerra entre EE UU e Irak

El primer ministro iraquí Mustafa Al-Kadhimi y el presidente Joe Biden se reúnen en la Casa Blanca.
El primer ministro iraquí Mustafa Al-Kadhimi y el presidente Joe Biden se reúnen en la Casa Blanca.
El presidente Joe Biden y el primer ministro iraquí, Mustafa Al-Kadhimi, acordaron el cese del conflicto. Aquí la historia de una invasión que dividió al mundo. 
La historia de cómo se desató la guerra entre EE UU e Irak

Estados Unidos e Irak han dado un paso para cerrar grandes diferencias cultivadas durante muchos años. El presidente Joe Biden y el primer ministro iraquí, Mustafa Al-Kadhimi, se reunieron este lunes en la Casa Blanca para discutir la posibilidad ponerle fin a su conflicto político que data desde el 2003 cuando fue iniciada por el republicano George W. Bush. 

“No vamos a estar a final de año en una misión de combate (en Irak)”,, dijo el presidente Biden en declaraciones a la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Luego, agregó: “Estamos comprometidos con nuestra cooperación en materia de seguridad. Nuestra lucha contra el Estado Islámico (EI) es vital para la estabilidad de la región y nuestra cooperación contra el terrorismo continuará mientras entramos en esta nueva fase”.

Dentro de tres meses, Irak celebrará elecciones para elegir al Parlamento que seleccionará al presidente y al primer ministro. El anuncio de hoy permite a Al Kazemi satisfacer a las facciones políticas chiíes que rechazan la presencia de Washington y apuntarse un tanto de cara a esos comicios.


Quizá también te interesa:

La investigación sobre el asalto al Capitolio divide más al Congreso


Actualmente, hay 2.500 soldados estadounidenses en Irak, lejos de los 170.000 que había en 2007 después de la invasión. Sin embargo, cómo inició este conflicto entre ambos países.

Una invasión frustrada

El Gobierno de Saddam Hussein buscó en marzo de 2003 realizar una operación en Kuwait, con el objetivo de tener el control. El éxito, sin embargo, no logró darse. Tras esta operación, Irak sufrió una serie de inspecciones de la Naciones Unidas, quienes descubrieron que Hussein estaba acumulando armas de destrucción masiva. 

Esto fue motivo suficiente para que Estados Unidos, el Reino Unido y España, como sus nuevos aliados en la geopolítica, conformen un bloque para invadir Bagdad y cambiar el régimen del presidente. El 20 de marzo de 2003 ocurrió ya que Hussein fue derrocado del poder, pero no se encontraron las supuestas armas que la ONU alertaba que tenía el líder iraquí.

Prolongada estadía

Inicialmente, Estados Unidos aseguró que no se prolongaría más de unos meses no finalizó hasta más años después. Las repercusiones de ese conflicto militar todavía se sienten en Irak y en el resto de la región de América Latina. 

Con la decisión de Biden, quien ha señalado que mantendrá tropas en Irak para asesorar y ayudar al Ejército iraquí. “Estamos comprometidos con nuestra cooperación en materia de seguridad. Nuestra lucha contra el Estado Islámico (EI) es vital para la estabilidad de la región y nuestra cooperación contra el terrorismo continuará mientras entramos en esta nueva fase”, prometió el demócrata. @mundiario

La historia de cómo se desató la guerra entre EE UU e Irak
Comentarios