La investigación sobre el asalto al Capitolio divide más al Congreso

Asalto al Capitolio de EE UU. / Twitter
Asalto al Capitolio de EE UU. / Twitter
La comisión, que buscará nuevos elementos sobre lo ocurrido el pasado 6 de enero, estará conformada por cinco demócratas y dos republicanos. 
La investigación sobre el asalto al Capitolio divide más al Congreso

La investigación sobre el asalto al Capitolio ha reanimado las diferencias en el Congreso estadounidense. Este martes arrancará la comisión que indagará lo ocurrido el pasado 6 de enero cuando una turba de seguidores del expresidente Donald Trump se trasladó a Washington para bloquear la proclamación de la victoria de Joe Biden. El ataque dejó cinco personas muertas.

Este tema ha sido un motivo de choque entre la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y los republicanos en el Congreso. A lo largo de estos meses, ambos partidos no han dejado dinamitar cualquier mesa de diálogo. El 21 de julio, Pelosi nombró a ocho miembros para la comisión investigadora, que incluía siete demócratas y un republicano. Sin embargo, la respuesta no tardó en llegar.

El el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, anunció a los cinco miembros que recomendaba su partido para escrutar los acontecimientos de enero. Pero, la replica vino rápido de Pelosi, quien rechazaba la proposición de dos de los cinco legisladores que ofrecía McCarthy, Jim Banks (Indiana) y Jim Jordan (Ohio), debido a que habían adoptado en el pasado la falsa teoría del fraude electoral que denunciaba Trump.


Lee más:

El Capitolio tuvo fallas de seguridad antes de ser tomado por los seguidores de Trump


La presidenta de la Cámara de Representantes daba por válidas las otras tres recomendaciones. En respuesta, McCarthy retiró de la mesa de negociación a todos sus candidatos y advirtió de que no nombraría a nadie más para ese comité excepto que fueran aceptados los cinco ya propuestos. En este tire y afloja, ha quedado la comisión conformada por cinco demócratas y dos republicanos. 

Pelosi continúa defendiendo la necesidad del panel: “Creo que esta comisión, para conquistar la confianza del pueblo estadounidense, debe actuar de manera que no tenga ningún partidismo, se trata de patriotismo”. “Estoy muy orgullosa de los miembros de la comisión y estoy segurísima de que lograrán ese objetivo. Tenemos que volver a ignorar las payasadas de aquellos que no quieren encontrar la verdad”, declaró la demócrata.

Sin embargo, los republicanos no están contentos. Sus dos representantes en la comisión, Liz Cheney (hija del vicepresidente de George W. Bush, 2001-2009) y Adam Kinzinger, son vistos como cercanos a Pelosi en vez de al mismo partido. 

Respondiendo este lunes a preguntas de la prensa durante un acto en el jardín de la Casa Blanca, McCarthy calificó a Cheney y Kinzinger como “republicanos de Pelosi”. “¿Quiénes? ¿Adam y Liz?”, se burló el republicano, para devolver a los periodistas una pregunta cargada de ironía, “¿No son acaso esos el tipo de republicanos de Pelosi?”.


Quizá te interese más:

¿Fue solo un asalto o la mecha de una guerra civil en EE UU?


El líder de la minoría en la Cámara declinó responder a los reporteros sobre si planeaba sancionar de algún modo a ambos políticos por haber accedido a formar parte de la investigación. Con estas marchas y contramarchas se espera que haya resultados en esta segunda investigación sobre el asalto al Capitolio.

Por los hechos del 6 de enero a Donald Trump lo acusaron de “incitación a la insurrección”, ya que sus seguidores fueron a atacar el Capitolio después de escuchar un encendido discurso suyo en el que los instaba a “luchar como el demonio” con el fin de “recuperar” el país y marchar hacia el Congreso. El 13 de febrero, el Senado absolvió a Trump, que quedó libre de los cargos. @mundiario

Comentarios