EE UU establecerá una base en Japón para responder a un ataque de China sobre Taiwán

Desfile militar en Taiwán. / Taiwan Military News Agency
Desfile militar en Taiwán. / Taiwan Military News Agency
Un borrador filtrado por una agencia nipona revela que Washington y Tokio trabajan en el diseño de una operación conjunta para reaccionar a los avances de Pekín sobre Taipéi.
EE UU establecerá una base en Japón para responder a un ataque de China sobre Taiwán

Estados Unidos y Japón tienen un plan para defender a Taiwán de una eventual invasión China. Un borrador filtrado por la agencia de noticias nipona Kyodo, que cita a fuentes anónimas del Gobierno japonés, revela que Washington planea establecer una base en una lista nipona para responder a los avances de Pekín, que considera a Taiwán parte inalienable de su territorio y ha proclamado perseguir su reunificación acudiendo a la fuerza si es necesario. 

El documento recoge un plan que, según las mismas fuentes, sería formalizado en una reunión entre los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores de ambos países en enero. En concreto, el informe destaca que el ejército estadounidense establecerá una base temporal en una de las islas del archipiélago japonés de Ryūkyū, -situado entre Japón y Taiwán-, una posición clave para reaccionar con una operación conjunta en el caso de un ataque de chino en territorio taiwanés. 

El borrador detalla que si Pekín finalmente decide pasar a la acción, los Marines norteamericanos contarían con el apoyo logístico de Japón, con municiones y suministro de combustible, entre otras cosas. 

De momento, no está claro en cuál de las 200 islas del archipiélago japonés se establecerá la base temporal estadounidense: Ryūkyū, también conocido como el archipiélago de Nansei, es el archipiélago más meridional de Japón y se extiende desde Kyushu hasta Taiwán. Además, cuenta con varias islas deshabitadas.

Taiwán, centro de una disputa 

La situación de Taiwán es uno de los asuntos más espinosos en la relación entre las dos principales potencias del mundo: China reclama su soberanía sobre la isla autogobernada y EE UU, uno de sus principales proveedores de armamento, ha reafirmado durante años su compromiso de proteger a los taiwaneses si son atacados por Pekín. 


Quizá también te interesa: 

Las relaciones entre Taiwán y América Latina, claves para resolver crisis globales


 

En una declaración conjunta en abril, tras el encuentro de Joe Biden con el entonces primer ministro nipón, Yoshihide Suga, Japón y Estados Unidos destacaron la importancia de “la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”. "Fue la primera vez en medio siglo que los dirigentes de ambos países mencionaron a Taiwán en un comunicado", destaca Iker Seisdedos, corresponsal de EL PAÍS en Washington. 

Taiwán, por su parte, ha defendido que prefiere la paz, pero que no se doblegará ante la amenaza de China. “Deseamos una distensión en las relaciones, y no actuaremos de manera temeraria, pero que nadie crea que el pueblo taiwanés se doblegará ante la presión”, afirmó en octubre la presidenta Tsai Ing-wen. “Continuaremos reforzando nuestra defensa nacional y demostrando nuestra determinación a defendernos para garantizar que nadie puede obligar a Taiwán a seguir el camino que China nos ha trazado”, insistió la líder taiwanesa, antes de subrayar que el futuro de la isla “se decidirá de acuerdo con la voluntad del pueblo taiwanés”. @mundiario


 

Comentarios