EE UU consolidará su alianza con Taiwán a pesar de la tensión con China

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. / El País
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. / El País
Washington ha dicho que flexibilizarán las directivas que regulan su relación con Taipei desde 1979. Pekín había mencionado de posibles consecuencias si se daba esta unión. 
EE UU consolidará su alianza con Taiwán a pesar de la tensión con China

Un nuevo capitulo en la historia de tensión entre Estados Unidos y China está por darse. La Administración de Joe Biden anunció que consolidará sus relaciones bilaterales con Taiwán. Esto supone un mensaje a Pekín que había reiterado, en varias oportunidades, consecuencias si se daba esta unión con la ex colonia británica. 

“Los lineamientos remarcan que Taiwán es una democracia vibrante y un importante socio en materia económica y de seguridad, y que también es una fuerza positiva en la comunidad internacional”, dijo Ned Price, quien es portavoz del Departamento de Estado norteamericano. Con ello, Washington y Taipei restablecerían relaciones por primera vez desde 1979. 

En la víspera se conoció que Pekín seguirá llevando a cabo maniobras de entrenamiento en aguas cercanas a Taiwán “de forma rutinaria” y confirmó que el portaaviones Liaoning llevó a cabo acciones de esa naturaleza recientemente. Además, el viernes pasado, realizó una nueva incursión aérea. La respuesta no tardó en llegar. 

El Ministerio de Defensa de Taiwán anunció que un total de 15 aviones del Ejército chino sobrevolaron este miércoles por su zona de identificación de defensa aérea (ADIZ). Y ese mismo día se detectaron también drones chinos cerca de las disputadas islas Pratas. 


Quizá te interese leer:

EE UU e Irán dejaron sus diferencias para salvar el acuerdo nuclear


“Estamos dispuestos a elevar nuestro presupuesto de defensa, a reorganizar nuestro Ejército o a tratar de reforzar nuestras fuerzas de reserva”, afirmó Joseph Wu, ministro de Relaciones Exteriores. El funcionario también aseguró que dos de sus principales “aliados”, “Estados Unidos o Japón, están siguiendo muy de cerca de la situación”.

Las relaciones entre Taipéi y Beijing se han agrietado desde la llegada al poder, en 2016, de la actual presidenta taiwanesa, la independentista Tsai Ing-wen.

Continuaron aumentando considerablemente durante el mandato de Donald Trump (2017-2021), quien dio prioridad al fortalecimiento de las relaciones con Taiwán -incluyendo la venta de armas- pese a que desde 1979 las relaciones entre Washington y Taipéi son oficialmente informales. @mundiario

EE UU consolidará su alianza con Taiwán a pesar de la tensión con China