EE UU elige cuatro compañías para construir el muro fronterizo de Trump

Representación del muro de Donald Trump. / actualidad.rt.com
Representación del muro de Donald Trump. / actualidad.rt.com

Los modelos serán desarrollados en San Diego y según los planes del Gobierno, la construcción del muro fronterizo podría comenzar en otoño.

EE UU elige cuatro compañías para construir el muro fronterizo de Trump

Donald Trump no da marcha atrás en su pretensión de construir un muro fronterizo que separe a Estados Unidos de México y este jueves han sido anunciadas las cuatro compañías que tendrán la responsabilidad de construir los primeros prototipos concretos del mismo.

Las empresas fueron seleccionadas por las “robustas” infraestructuras que proponen para detener la entrada irregular de inmigrantes, según ha dado conocer Roland Vitiello, el responsable en funciones de la oficina de Protección Fronteriza. Las firmas en cuestión son: Caddelll Construction (Alabama), Fisher Sand & Gravel (Arizona), Sterling Construction (Texas) y Yates & Sons Construction (Misisipi), las cuales tendrán un plazo de 30 días para presentar sus propuestas en función de los requerimientos.

Según adelanta el diario británico The Guardian, los prototipos podrían tener un costo total de 3.6 millones de dólares.

El Departamento de Seguridad Nacional ha dejado claro que cada uno de los prototipos a realizar deben tener entre 5,5 y 9 metros de altura, en los que no se debe perder de vista la “estética”, ni la integración de tecnologías de cámaras y sensores para mantener la frontera permanentemente vigilada. “Si las pruebas no nos convencen podemos ir siempre por otro lado”, destacó Vitiello.

La construcción de los modelos se llevará a cabo en San Diego, California, y para el proyecto el Congreso ha reservado 20 millones de dólares en presupuesto. Los planes de la oficina de Protección Fronteriza son iniciar un periodo de pruebas físicas cuando los prototipos estén listos, el cual duraría alrededor de dos meses para llegar a la selección oficial. Roland Vitiello destacó que la idea del Gobierno es poder comenzar con la construcción del muro en otoño.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.