EE UU denuncia falta de garantías para unas elecciones justas en Venezuela

Donald Trump, presidente de Estados Unidos y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. RR SS
Donald Trump, presidente de Estados Unidos y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / RR SS

El Departamento de Estado de la nación norteamericana ha reiterado su rechazo a la convocatoria del presidente Nicolás Maduro y ha expresado su apoyo a la oposición.

EE UU denuncia falta de garantías para unas elecciones justas en Venezuela

Crece la tensión en torno a las elecciones presidenciales de Venezuela. El Consejo Nacional Electoral (CNE), siguiendo el mandato de la Asamblea Nacional Constituyente controlada por el chavismo, ha fijado la contienda electoral para el próximo 22 de abril. La comunidad internacional ha rechazado el adelanto de los comicios y ha dejado claro que el proceso carece de garantías.

Los representantes de los principales Gobiernos del mundo no han escondido su malestar con la sola idea de que el actual mandatario Nicolás Maduro pueda mantenerse en el poder otros cuatro años. En esa línea, una de las naciones que se ha mostrado más firme ha sido Estados Unidos, que ya ha dejado claro que el proceso electoral es ilegal y que no reconocerá al candidato que resulte vencedor.

Este jueves el Departamento de Estado de la nación norteamericana ha reiterado su posición, al denunciar que el régimen de Maduro no ha dado garantías de participación en los comicios presidenciales. “Estados Unidos denuncia la decisión unilateral del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de avanzar hacia un proceso electoral sin garantías de ser libre, justo e internacionalmente reconocido. Estas elecciones no tienen la aprobación de todos los partidos políticos y limitan quienes pueden ser candidatos. El régimen de Maduro continúa desmantelando la democracia y revela su tendencia autoritaria. Apoyamos la decisión de los partidos de oposición de rechazar las condiciones de esta convocatoria”, sentenció por medio de un comunicado Heather Nauert, la portavoz del Departamento.

 

Las declaraciones llegan para completar las denuncias otros gobiernos como el de Colombia y de instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) o el grupo de Lima, un conglomerado de más de una decena de países del hemisferio occidental.

Sin embargo, pese a la presión internacional y a la impopularidad dentro de una sociedad sumida en una dramática crisis social y económica, Maduro, ha decidido mostrarse optimista y avanzar en el camino hacia la consolidación de una dictadura. En su empeño no solo ha destripado al poder legislativo electo de sus funciones, además ha utilizado sus piezas dentro de la ANC -tachada mundialmente de ilegal-, para inhabilitar a sus principales contrincantes políticos en la batalla e incluso para anular a los grandes partidos opositores de la nación.

Mientras, en el otro extremo, la oposición venezolana -dividida y con una crisis de liderazgo- sigue sin resolver si participará o no en la venidera “fiesta electoral”. "Es desafortunado que el régimen de Maduro no sea lo suficientemente valiente como para participar en las elecciones en igualdad de condiciones", afirmó Nauert. "Seguiremos presionando al régimen para restaurar la integridad de la Constitución de Venezuela", concluyó la portavoz de Exteriores de EE UU. @mundiario  

Comentarios