EE UU acusa a China de sobrevolar un presunto "globo espía" en su territorio

Globo espía chino. RR SS
Globo espía chino. / RR SS

De acuerdo con la información revelada, el artefacto, que fue detectado sobre Billings, Montana, estaría vigilando "lugares sensibles", incluidas bases aéreas y silos de misiles estratégicos en Occidente. 

EE UU acusa a China de sobrevolar un presunto "globo espía" en su territorio

Un "globo espía" eleva la tensión entre EE UU y China. El Pentágono ha informado este jueves de que el Ejército estadounidense ha estado monitoreando los movimientos de una herramienta de vigilancia china que ha sobrevolado el espacio aéreo continental del país en los últimos días. 

"Estados Unidos detectó y está rastreando un globo de vigilancia a gran altitud que se encuentra sobre el territorio continental de Estados Unidos en este momento", ha asegurado el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder. "El globo vuela actualmente a una altitud muy superior a la del tráfico aéreo comercial. No supone ninguna amenaza militar ni física para quienes se encuentran sobre el terreno", ha añadido en un comunicado, en el que se detalla que el Mando de Defensa Aeroespacial de Estados Unidos y Canadá (Norad), con sede en Colorado, está al frente de la vigilancia de la trayectoria del globo. 

De acuerdo con la información revelada, el globo estaría vigilando "lugares sensibles", incluidas bases aéreas y silos de misiles estratégicos en Occidente. El artefacto fue detectado el miércoles sobre Billings, Montana, y las fuentes citadas consideran que habría volado sobre Islas Aleutianas (Alaska) a través de Canadá y hacia territorio estadounidense. 

"No tenemos ninguna duda de que el globo se originó en China", ha deslizado a la prensa un alto funcionario de defensa estadounidense bajo condición de anonimato. "Estamos tomando medidas para protegernos contra la recopilación de información sensible", ha puntualizado.

Ryder ha precisado que el Pentágono ha tomado la decisión de no derribar el objeto desde el aire. "Consideramos que era lo suficientemente grande como para que los restos hubieran causado daños", ha agregado el funcionario anteriormente citado. 

El incidente con el presunto globo espía se produce solo días antes de que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, viaje a China para intentar acercar posturas en medio de las tensiones entre Washington y Pekín, que en los últimos meses se han disparado especialmente por la situación de Taiwán. 

EE UU ya ha pedido explicaciones sobre los supuestos movimientos de vigilancia a las autoridades chinas. "Les hemos comunicado la gravedad del incidente", ha recalcado el funcionario estadounidense, al tiempo que ha añadido que "hemos dejado claro que haremos lo que sea necesario para proteger a nuestra gente en nuestro territorio". @mundiario

Comentarios