China amenaza a EE UU con “contramedidas” tras el anuncio de un nuevo paquete de armas para Taiwán

Desfile militar en Taiwán. / Taiwan Military News Agency
Desfile militar en Taiwán. / Taiwan Military News Agency
Pekín advierte de que la venta de armamento por 1.100 millones de dólares a la isla, aprobada por el Departamento de Estado de EE UU, “pone en grave peligro” las relaciones con Washington.
China amenaza a EE UU con “contramedidas” tras el anuncio de un nuevo paquete de armas para Taiwán

Un nuevo paquete de ayuda militar para Taiwán amenaza con elevar aún más las tensiones entre China y Estados Unidos. El Departamento de Estado de EE UU ha dado luz verde a la venta de armamento por valor de 1.100 millones de dólares a Taipéi y Pekín no ha tardado en responder: el gigante asiático ha amenazado a Washington con “contramedidas” si no anula la operación.

El portavoz de la embajada china en Washington, Liu Pengyu, ha advertido de que el país tomará "las legítimas y necesarias contramedidas a la luz del desarrollo de la situación". El vocero ha subrayado que el movimiento “envía señales erróneas a las fuerzas separatistas de la ‘independencia de Taiwán’ y pone en grave peligro las relaciones entre China y Estados Unidos, así como la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”. 

El mayor paquete de ayuda

Antes, el Departamento de Estado estadounidense había confirmado el envío de un paquete de asistencia militar para reforzar el sistema de misiles y de radares de Taiwán, cuya soberanía reclama China. El equipo bélico aprobado es el mayor concedido hasta ahora a Taiwán por la Administración de Joe Biden e incluye 60 sistemas de misiles de tipo Harpoon para disparar contra buques y 100 misiles de corto alcance del modelo AIM-9 Sidewinder, así como apoyo financiero para un sistema de radares.

“De acuerdo con la Ley de Relaciones con Taiwán, Estados Unidos pone a disposición de Taiwán material y servicios de Defensa necesarios para permitirle mantener una capacidad suficiente de autodefensa”, ha comunicado un portavoz del Departamento de Estado, que ha calificado la venta de este nuevo paquete de armamento como un “asunto de rutina”.

La medida a la que ha hecho referencia el departamento ejecutivo federal responsable de las relaciones internacionales y de la política exterior de EE UU fue suscrita en 1979, y establece que Washington debe suministrar armamento a Taiwán para su autodefensa en caso de un ataque desde China. 

Una Sola China

La ayuda militar, según ha argumentado el portavoz estadounidense, cumple con el principio de “Una Sola China” que Pekín ha impuesto como base para sus lazos con otros países. Una política que, en este caso, tiene distintas interpretaciones de cada lado: el gigante asiático defiende que el único Gobierno chino al que debe reconocer EE UU es el liderado por el partido comunista; mientras que Washington entiende que Pekín es el gobierno legítimo de China, pero el estatus de Taiwán no está definido. 

“Estados Unidos seguirá apoyando una resolución pacífica de las diferencias a través del Estrecho, de conformidad con los deseos y los mejores intereses del pueblo de Taiwán”, ha reiterado este viernes el portavoz del Departamento de Estado, al confirmar la aprobación de la venta. 

La operación, en cualquier caso, llega en un momento de máxima tensión entre ambas potencias. El choque entre China y Estados Unidos por Taiwán ha escalado a su punto álgido tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a Taipéi el mes pasado. @mundiario


 

China amenaza a EE UU con “contramedidas” tras el anuncio de un nuevo paquete de armas para Taiwán
Comentarios