China sanciona a funcionarios de Taiwán en represalia a las visitas estadounidenses

Xi Jinping, presidente de China. / RR SS
Xi Jinping, presidente de China. / RR SS

Pekín ha dicho que seis miembros del Gobierno taiwanés y una legisladora no podrán pisar la China continental “de por vida”, tras la llegada de congresistas de EE UU a la isla.

China sanciona a funcionarios de Taiwán en represalia a las visitas estadounidenses

Las represalias por la visita de políticos estadounidenses a Taiwán continúan. Después de la controversial gira de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en la que llegó a la isla autogobernada pese a que Pekín le advirtiera que bajo ningún concepto toleraría su presencia, otra nueva delegación de cinco senadores y congresistas se hizo hueco en la agenda para reunirse presencialmente con las autoridades de Taipéi.

La Oficina de Taiwán del Comité Central del Partido Comunista de China ha anunciado sanciones para siete funcionarios del Gobierno autónomo y legisladores de la isla, que han sido calificados como “fanáticos independentistas taiwaneses” que “tendrán que rendir cuentas de por vida de acuerdo con la ley” por sus presuntas acciones separatistas.

Los siete sancionados, y sus familiares cercanos, tendrán prohibido ingresar a la China continental y a las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao. Además, las organizaciones con las que estén vinculadas tendrán restricciones para cooperar con empresas del gigante asiático, donde tampoco podrán llevar a cabo actividades lucrativas.

Prácticamente todos los sancionados son miembros del oficialista Partido Democrático Progresista (PDP) de Taiwán, que aboga por librarse de régimen de Pekín. China ha justificado sus acciones alegando que lo hace por “salvaguardar el desarrollo pacífico de las relaciones a través del estrecho y los intereses inmediatos de los pueblos a ambas orillas”.

Pekín sanciona a los “fanáticos independentistas”

Las personas con medidas punitivas sobre sus hombros son la representante de Taiwán en EE UU, Hsiao Bi-khim; el secretario general del Consejo Nacional de Seguridad de la isla, Wellington Koo; el vicepresidente del Parlamento, Tsai Chi-chang; uno de los miembros de la comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa, Wang Ting-yu y el vicesecretario general del PDP, Lin Fei-fan.

Pero no solo el Ejecutivo taiwanés ha sido marcado, sino que la última sancionada ha sido Chen Jiau-hua, legisladora y presidenta del Partido Nuevo Poder, la tercera fuerza política de la excolonia británica que también se inclina hacia la soberanía lejos de China.

Así la lista se extiende. Ya estaban sancionados desde diciembre el primer ministro de la isla, Su Tseng-chang; el presidente del Parlamento, You Si-kun y el titular de la cartera de Exteriores, Joseph Wu. Además, poco después de la visita de Pelosi a la antigua Formosa, las autoridades del gigante asiático arrestaron a un ciudadano taiwanés residente de la oriental ciudad continental de Wenzhou por una supuesta implicación en “actividades separatistas”.

China reanuda ejercicios militares en torno a Taiwán

La Oficina ha asegurado que “algunos separatistas fanáticos taiwaneses han hecho todo lo posible para confabularse con fuerzas foráneas para abogar por la independencia de Taiwán. Han instigado, deliberadamente, enfrentamientos en el estrecho y socavado imprudentemente la paz y la estabilidad en la región”, y que “se volvieron más notorias” tras la visita de Pelosi a principios de mes.

Entonces Pekín respondió con maniobras militares “sin precedentes” que alcanzaron aguas que reclama Taipéi y que se prolongaron hasta el fin de semana, junto con la imposición de restricciones comerciales sobre varios productos taiwaneses y la exportación de productos chinos a la isla. A principios de esta semana, tras conocerse la nueva visita parlamentaria estadounidense, Pekín ha confirmado la reanudación de sus ejercicios militares. @mundiario

Comentarios