Detenidas nueve personas por fraude en el voto por correo en Melilla, entre ellas, un miembro del Gobierno

Mustafa Aberchán, expresidente de Melilla
Mustafa Aberchán, expresidente de Melilla
Uno de los personajes arrestados, es el número tres de la lista de Coalición por Melilla, liderada por Mustafá Aberchán. En los 10 registros realizados hasta ahora, se han intervenido papeletas y dinero.
Detenidas nueve personas por fraude en el voto por correo en Melilla, entre ellas, un miembro del Gobierno

La supuesta compra masiva de votos en Melilla ha obligado a que la Policía Nacional inicie una operación que ha logrado, hasta ahora, la detención de nueve personas. Tres de ellas fueron detenidas durante el lunes y las otras seis, en las últimas horas, según ha confirmado la Delegación del Gobierno.

Entre las personas detenidas, se encuentra Mohamed Ahmed Al Lal, que ejerce como consejero en la Asamblea de la ciudad por Coalición por Melilla (CpM), partido que lidera Mustafa Aberchán. En la actualidad Al Lal, funge como número tres en la lista de dicha formación para las elecciones del próximo 28 de mayo. En la operación, también ha sido detenido un familiar del propio Aberchán.

Durante la operación policial se han llevado a cabo 10 registros, donde se ha encontrado dinero y papeletas. Los locales en donde ha intervenido la policía han sido variados, pero el más llamativo fue el que CpM usaba como “centro de datos” y sede del equipo de campaña. La investigación busca esclarecer el intento de soborno de un funcionario de Correos destinado en una oficina postal de la península desde donde la red pretendía entregar votos con destino a Melilla.

Las autoridades se pusieron en marcha luego de constatar la existencia de redes de captación de votos por correo cuya actividad había aumentado en los últimos días gracias a la cercanía de las elecciones a la Asamblea de la ciudad del próximo 28 de mayo. Los registros muestran que un total de 11.707 residentes en Melilla habrían solicitado el voto, lo que representa el 21,21% del censo electoral. El porcentaje supera el registrado en 2019 e incluso es siete veces superior a la media nacional (2,8%) y también a la media de la de la ciudad autónoma de Ceuta (3,3%).

Los nueve detenidos están entre los más de 30 sospechosos en los que la Brigada Provincial de Información de la Policía habían puesto el foco desde que empezaron con las pesquicias que dirige y se encuentran bajo secreto por la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Melilla. Entre los detenidos, figuran varios delincuentes, algunos dedicados al trapicheo de hachís, que ocupan el escalón más bajo de la trama sirviendo como intermediarios y captadores de familias vulnerables de la ciudad que estuvieran dispuestos a vender su sufragio a cambio de dinero.

La campaña electoral en Melilla ha quedado descompuesta a raíz de la investigación judicial que, además, ha causado un cruce de acusaciones entre las formaciones políticas. La situación ocasionó que la junta electoral de zona (JEZ) interviniera. El miércoles acordó que Correos exigiera el DNI a todas las personas que acudieran a sus oficinas a depositar su voto por correo, tras acordarlo con la jueza que investiga la trama. Esta acción tuvo un efecto dominó y es que de las 11.707 peticiones de voto por correo, hasta el día martes solo se habían entregado 1.882, el 16%, según el Ministerio de Interior. 

Melilla ha sido un foco de fraudes en el tema electoral y es que en 2021, el Tribunal Supremo confirmó la condena de dos años de cárcel contra el expresidente de Melilla y líder de CpM, Mustafá Aberchán, y también el ex secretario general del PSOE en la ciudad, Dionisio Muñoz Pérez, por la presunta compra de votos emitidos por correo en las elecciones al Senado de 2008. @mundiario

Comentarios